UNA NUEVA TÉCNICA GENÉTICA CONSIGUE CREAR MAMÍFEROS SIN PADRES

 
Por primera vez en la historia, una hembra de ratón sin padre, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo ha sobrevivido hasta la edad adulta, sino que ha alumbrado una camada de crías sanas producto de la reproducción sexual. Investigadores del Centro de Medicina Reproductiva del Hospital Ren Ji, en Shanghái, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Jiao Tong, han conseguido que una hembra de ratón manipulada genéticamente, nacida de un óvulo no fertilizado, no solo sobreviviera hasta la edad adulta, sino que también alumbrara una camada viable. 
La histórica investigación, publicada en la revista PNAS, confirma que un tipo de reproducción que se creía imposible en los mamíferos se puede lograr utilizando una nueva técnica de manipulación genética.

La partenogénesis es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos) no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos, tardígrados, crustáceos, insectos, anfibios y reptiles. También se manifiesta más raramente en algunos peces y, excepcionalmente, en aves.
Partenogénesis en mamíferos:
La patogénesis se ha intentado anteriormente en mamíferos, pero nunca ha tenido éxito debido principalmente a un proceso llamado impronta genómica: se han obtenido solo cachorros de parejas de animales del mismo sexo.

La impronta genética es un fenómeno mediante el cual un gen se expresa dependiendo del sexo del progenitor que lo haya transmitido, aunque no afecta a la secuencia de ADN.

Usando la nueva técnica, sin embargo, los investigadores de Shanghái pudieron señalar y modificar con éxito la metilación del ADN en una copia del gen, y no en la otra.

Luego transfirieron embriones con el genoma así modificado a ratones hembra adoptivos, obteniendo como resultado la generación de crías con un desempeño reproductivo normal al llegar a la edad adulta.

Si bien solo una de las crías de esta camada sin padre sobrevivió hasta la edad adulta, los investigadores dicen que la partenogénesis se puede lograr en los mamíferos mediante la regulación de múltiples regiones de control de impresión, utilizando técnicas de modificación genética.

Fuente: Levante














Comentarios