HALLADAS NUEVAS REGIONES DEL GENOMA RELACIONADAS CON EL ALZHEIMER

Para comenzar que es el Alzheimer, es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.

Te puedes preguntar ¿Por qué es importante averiguar indicios tempranos de la enfermedad?
Como el material genético, la respuesta es sencilla entre el 60% y el 80% de las demencias a nivel mundial es producido por esta enfermedad.

El consorcio de la European Alzheimer and Dementia Biobank realizó un estudio de asociación de todo el genoma en dos etapas con un total de 131.790 casos de Alzheimer diagnosticados clínicamente y 699.907 controles. Los controles son personas sin Alzheimer.

Consiguiendo así que un equipo internacional de científicos haya logrado identificar 75 regiones del genoma asociadas al alzhéimer, 42 de las cuales nunca se habían relacionado con esta enfermedad, mediante un estudio de asociación de todo el genoma. (GWAS)

Otras cosas que averiguaron fue que la presencia o falla de lo siguiente aumenta el riesgo de Alzheimer.

1-Una disfunción de la inmunidad innata y de la acción de la microglía está en juego en la enfermedad de Alzheimer.

2-Tener al menos un gen APOE e4 aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer de dos a tres veces. 

3-En el estudio encontraron una asociación génica que regulaba el proceso catabólico de la proteína precursora de amiloide y el nivel de expresión génica en la microglía debido a la β-amiloide muy relacionada con esta enfermedad .

En resumidas cuentas ya estamos más cerca de poder detectar preventivamente esta enfermedad, pero aun estamos lejos de curarla, al menos al 100%.

Comentarios