Genes neandertales en ADN humano

Resultado de imagen de adn neandertalNuevos experimentos e investigaciones aseguran que han encontrado coincidencias genéticas entre humanos y neandertales, lo que muestra su entrecruzamiento








Como he dicho anteriormente se han encontrado genes neandertales en la secuencia del ADN humano, esos genes fueron en 2010 cuando se realizaba un estudio de fósiles de neandertales, esta presencia de los genes neandertales en nuestro genoma afirma que nos emparejamos con ellos hace unos 60000 años, cuando salimos de África. Actualmente se conserva entre un 1,8 y 2,6 por ciento de genes neandertales ( se creía que se conservaba mucho menos o incluso nada).

Sin embargo estos neandertales ya tenían parte de genes de humanos modernos cuando se produjo esta migración hace 140 mil años. Porque hace unos 200 mil años se produjo una ola de humanos modernos procedentes de África que se emparejaron con los neandertales, antes de lo que se creía( afirma un nuevo estudio).
Resultado de imagen de movimiento humano de africa al resto del mundo

Varios científicos de diferentes países, hallaron una gran variedad de evidencias que confirmaba que las personas que vivían en el oeste de Eurasia volvieron a trasladarse a África y se volvieron a cruzar.
Este estudio sugiere que las personas que viven actualmente en África tienen muchos más genes neandertales de los que he dicho anteriormente. Sin embargo el David Reich ( genetista de Harvard) dice que este estudio no  tiene una base muy creíble.

Hace 10 años David Reich y otros investigadores crearon un borrador sobre el genoma de los neandertales. Estos investigadores compararon el genoma neandertal con el de 8 personas (vivas) de diferentes regiones, se dieron cuenta de que el genoma neandertal era más parecido al de personas de ascendencia asiática y europea  que al de personas de ascendencia africana.

Varios investigadores dicen que los humanos que salieron de África hace 60 mil años y se emparejaron/cruzaron con los neandertales dieron lugar a descendientes híbridos que heredaron sus genes a generaciones posteriores, los que lo propagaron por todo el mundo. Esta hipótesis se ha mantenido bien mientras que se extraía el genoma neandertal más completo de otros fósiles.

Sin embargo Joshua Akey, de la universidad de princenton, quien realizo algunos de los estudios anteriores, conforme iba pasando el tiempo estaba menos convencido de los métodos que había usado para encontrar ADN neandertal en humanos. Él y otros investigadores de la misma universidad hallaron la forma de encontrar regiones diminutas de ADN que fuera compatible con primos lejanos  y usando su método identificaron con precisión  unos segmentos de ADN que proviene de un antepasado no muy lejano.

Como ya sabemos, el genoma está codificado en unidades llamadas pares de bases( unos 3 millones en total). Los científicos descubrieron que en promedio los europeos tenían 51 millones de bases y los asiáticos tenían 55 millones que coincidían con el ADN neandertal, y como he dicho anteriormente los africanos tienen muchos menos, solo 17 millones de pares de bases, un número mucho más grande de lo que se imaginaban todos los científicos.




Fuentes: Clarín y El Mundo





Comentarios