CUALES SON ALGUNOS TIPOS DE AUTISMO Y SUS CARACTERÍSTICAS

¿Qué es el autismo?

El autismo es un Trastorno del Espectro Autista (TEA), el cual empieza a ser notable a los 3 años de edad de la persona que lo padece, siendo los padres las primeras personas que empiezan a notar comportamientos diferentes. Algunos síntomas de que la persona padece autismo son los siguientes: escasa o nada de comunicación verbal, el niño es poco sociable y solitario o no mostrar interés en investigar objetos, entre otros síntomas.

Leo Kanner fue un psiquiatra austríaco, de origen judío, considerado el padre del síndrome conocido como autismo.

El término autismo aparece por primera vez en la monografía Dementia praecox oder Gruppe der Schizophrenien redactada por Eugen Bleuler para el Tratado de Psiquiatría dirigido por Gustav Aschaffenburg y publicado en Viena en 1911.

¿Cuáles son algunos tipos de autismo que se pueden identificar?

Dentro de todos los que hay, se diferencian los siguientes:

Síndrome de Heller.

Es un tipo de trastorno del espectro autista poco conocido que se manifiesta en niños que presentan un desarrollo normal los primeros años. A partir de los 3 o 4 años, comienzan a perder capacidades adquiridas. Esta enfermedad afecta a una de cada 150 personas, siendo a los hombres los más afectados.

La persona que descubrió este síndrome fue Theodore Heller, un educador austriaco que en el año 1908 postuló el síndrome, bastante antes de que Leo Kanner descubriera el autismo.

Síndrome de Rett.

La más grande característica de este síndrome es que afecta casi exclusivamente a las chicas y tiene carácter regresivo. Afecta alrededor de los dos años de vida, las personas afectadas empiezan a sufrir un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso.

La causa de este síndrome es por la mutación genética, suele ser al azar, pero usualmente es por la mutación del gen MECP2. La persona que descubrió este síndrome fue el neurólogo Andreas Rett en 1966, que describió por primera vez a más de 20 jóvenes de sexo femenino que compartían características similares. En 1983, el pediatra sueco Bengt Hagberg dio por primera vez el nombre de síndrome de Rett (RTT) a los síntomas que detectó en un grupo de niñas que presentaban, entre otras cosas, una pérdida progresiva del habla y del uso de la mano.

Síndrome de Asperger

Este síndrome es el más difícil para diagnosticarse, y en ocasionesmás tardío de diagnosticar debido a que las personas afectadas no tienen ningún rasgo físico ni discapacidad intelectual que los identifique. El déficit se encuentra en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento, siendo lo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral. Las características más notorias de este síndrome son:

No entienden las oraciones compuestas, chistes, ironía, etc.
La falta de empatía.
La constante frustración en algunos momentos, como en la elección entre un objeto A y un objeto B, cuando la persona quiere un objeto C.
El habitual seguimiento de rutinas, las cuales, si no las sigue, le llevan a un momento de frustración y, sobre todo, al lloro. 
Mal entendimiento de oraciones.
Poca tolerancia a ruidos altos, los cuales a las demás personas no les molesta.
Obsesión con ciertos temas, llegando a ser molesto para las demás personas.

Hans Asperger fue un pediatra, psiquiatra y médico austriaco conocido por haber planteado una variante dentro del espectro del autismo que más tarde llevaría su nombreel síndrome de que Asperger.

Síndrome de Down.

El síndrome de Down es un trastorno genético que se origina cuando la división celular anormal produce una copia adicional total o parcial del cromosoma 21. Este material genético adicional provoca los cambios en el desarrollo y en las características físicas relacionados con el síndrome de Down. Las personas con síndrome de Down tienen tres cromosomas en el par 21 en vez de los dos que existen habitualmente. Por eso, también se conoce como trisomía 21. Afecta al desarrollo cerebral y del organismo y es la principal causa de discapacidad intelectual y también la alteración genética humana más común. Hace muchos años, la vida promedio de las personas afectadas con este síndrome era de menos de 10 años, pero ahora ronda por los 60 años. El hombre más longevo con este síndrome fue Bert Holbrook, un hombre de Estados Unidos que murió en 2012 a la edad de 83 años.

En 1866, el Dr. John Langdon Haydon Down trabajaba en un hospital inglés atendiendo a personas con discapacidades mentales. Descubrió que muchas de estas personas compartían ciertos rasgos físicos, unos rasgos que ahora relacionamos con el síndrome de Down.

// Parte de la información sobre el síndrome de Down y de Asperger fue gracias a haber entrevistado a dos trabajadores del Centro de Down Mérida, cuyos nombres son: Sara Molina y Leticia Sánchez.

Fuentes: Universitat de València Universidad internacional de Valencia Connecting the Growing Brain

Comentarios