SE ENCUENTRAN 119 NUEVOS GENES RELACIONADOS CON LA ESQUIZOFRENIA

Un estudio publicado el pasado 8 de abril en la revista Nature por un consorcio internacional de científicos reveló que existen al menos 120 genes implicados en la esquizofrenia. 
Con base en datos del ADN de alrededor de 300 mil personas, el grupo, del cual forman parte la Universidad Federal de São Paulo, demostró la existencia de una relación causal entre dichos genes y los cuadros de la enfermedad.
La esquizofrenia es un trastorno mental grave por el cual las personas interpretan la realidad de manera anormal. Puede provocar una combinación de alucinaciones, delirios y trastornos graves en el pensamiento y el comportamiento, diariamente. 
Probablemente la esquizofrenia no es producto de un factor o gen único. El riesgo entre familiares sugiere que la enfermedad se transmite por la herencia de un número de genes de efecto menor y es posible la participación de un gen de efecto mayor de herencia recesiva. 

Un estudio internacional ha identificado 119 genes relacionados con la esquizofrenia. Este trabajo, publicado en la revista Nature, detalla 119 genes implicados en funciones de las neuronas como la organización, diferenciación y la transmisión sináptica. El estudio, realizado en dos fases, incluye 76.755 personas con diagnóstico de esquizofrenia y 243.649 personas sin enfermedad psiquiátrica, y ha permitido identificar 287 loci genómicos distintos, es decir, 287 lugares donde se ubica un gen específico en un cromosoma.Cabe recordar que la esquizofrenia es un trastorno psiquiátrico cuya fisiopatología se desconoce en gran medida. Tiene una heredabilidad del 60-80 %, gran parte de la cual se atribuye a alelos de riesgo comunes, lo que sugiere que los estudios de asociación de todo el genoma pueden informar nuestra comprensión de la etiología, es decir, la causa y el origen, de esta enfermedad. 
Este tipo de estudios relacionados al genoma humano, sugiere que cada vez estamos más próximos a poder comprender el inicio y causa de esta enfermedad.

Comentarios