LA MUTACIÓN QUE EXPLICA LA DIFERENCIA DE TAMAÑO DE LOS PERROS

La creencia popular ha sido que los perros pequeños, como los pomerania y los chihuahuas, existen porque una vez que los perros fueron domesticados, los humanos querían compañeros pequeños y manejables. Pero en un nuevo estudio de la revista Current Biology, investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos han identificado una mutación genética en un gen regulador de la hormona del crecimiento que corresponde al tamaño corporal pequeño en perros y que estaba presente en los lobos hace más de 50.000 años, mucho tiempo antes de la domesticación.

Los investigadores han estado detrás de esta mutación desde hace una década, pero ha sido Jocelyn Plassais, en el laboratorio de la genetista Elaine Ostrander, quien sugirió que buscaran secuencias alrededor del gen que estaba colocado al revés y confirmar si alguno estaba presente en otros cánidos y en ADN antiguo.

La explicación podría estar en una forma inversa del gen del factor de crecimiento similar a la insulina 1, con este nuevo enfoque, su equipo encontró una forma inversa del gen del factor de crecimiento similar a la insulina 1 (IGF1) con variantes que se correlacionaban con el tamaño del cuerpo del perro. “Observamos 200 razas y en todas ellas se mantuvo esta mutación”, dice Ostrander.

Luego, los investigadores colaboraron con los biólogos evolutivos Greger Larson de la Universidad de Oxford y Laurent Franz de la Universidad Ludwig Maximilian para analizar el ADN de lobos antiguos y ver cuándo apareció por primera vez la mutación IGF-1.

Ostrander y su equipo planean continuar investigando los genes que regulan el tamaño corporal en los perros. “Una de las cosas que es genial de los perros es que debido a que han evolucionado tan recientemente, en realidad no hay muchos genes de tamaño corporal”. 


 Los cánidos tienen únicamente 25 genes conocidos que regulan el tamaño del cuerpo, en comparación con varios cientos en los humanos. “Realmente quiero entender todo el proceso, desde los chihuahuas hasta los grandes daneses”, ha afirmado Ostrander.

Comentarios