DESCUBREN UNA TÉCNICA GENÉTICA PARA REJUVENECER LA PIEL 30 AÑOS

Investigadores del Instituto Babraham en el Reino Unido han descubierto una nueva técnica que hace que las células de la piel actúen como si tuvieran 30 años menos, pero a la vez, que retengan las funciones que han ido aprendiendo durante su vida. 

La nueva técnica se basa en los descubrimientos del doctor japonés Shinya Yamanaka en el campo de las células madre. Él y su amigo, el doctor John B. Gurdon, consiguieron reprogramar células normales para que se convirtieran en pluripotenciales, esto es, células madre que tienen la capacidad de desarrollarse en todo tipo de célula especializada.

El descubrimiento ha ayudado a los científicos a desarrollar nuevas técnicas muy prometedoras que han conseguido, por ejemplo, devolver la visión a ratones, crear estructuras de células o restablecer la producción de insulina en diabéticos.

Cómo funciona esta técnica

Este proceso de transformación celular tarda en torno a los 50 días y para llevarlo a cabo se utilizan unas moléculas llamadas factores de Yamanaka. Cómo explican los propios investigadores, para su nuevo método, expusieron a las células a los factores de Yamanaka durante solo 13 días con el fin de eliminar los cambios causados por la edad.

Luego el equipo las hizo crecer de nuevo y pudo observar cómo estas células recuperaban su función específica en la piel. Los análisis posteriores confirmaron que las células habían recuperado los fibroblastos, los marcadores característicos de las células de la piel y también la producción de colágeno.

El equipo del Instituto Babraham utilizó dos métodos de medición de edad celular para analizar los resultados. El primero de estos métodos, fue el reloj epigenético, donde las etiquetas químicas presentes en todo el genoma indican la edad. El segundo fue el transcriptoma, en el que se ven todas las lecturas de genes producidas por la célula. El resultado de estas mediciones confirmó que las células tratadas tenían el mismo perfil que las células 30 años más jóvenes.

Comentarios