DESCUBREN COMO TENER LA PIEL TREINTA AÑOS MÁS JOVEN

Descubren una técnica  que hace que las células de la piel actué como si tuvieran treinta años menos. Además no solo rejuvenece las células de la piel, sino que también les permite mantener las funciones que ha aprendido con el tiempo.

Los Investigadores del Instituto Babraham en el Reino Unidos son  los descubridores de la técnica que  se basa en los descubrimientos del doctor japonés Shinya Yamanaka en el campo de las células madre por los que obtuvo el premio Nobel de medicina en 2012. Yamanaka  y su colega, el doctor John B. Gurdon, consiguieron reprogramar células normales para que se convirtieran en pluripotenciales, es decir, células madre que tienen la capacidad de desarrollarse en cualquier tipo de célula especializada.

El descubrimiento con el gran merecido premio de Nobel Yamanaka y Gurdon ha ayudado a desarrollar nuevas técnicas muy prometedoras que han conseguido, por ejemplo, devolver la visión a ratones, crear estructuras de células que tienen la capacidad de reparar la médula espinal o restablecer la producción de insulina en diabéticos.

 Funcionamiento de la técnica :

La técnica llamada reprogramación transitoria en fase de maduración, para llevarlo a cabo se han utilizado unas moléculas llamadas factores de Yamanaka, que  expusieron a las células a los factores de Yamanaka durante solo 13 días con el fin de eliminar los cambios causados por la edad.

Luego se hizo a las células crecer de nuevo y se pudo observar  como recuperaban su función específica en la piel. Los análisis posteriores confirmaron que las células habían recuperado los fibroblastos, los marcadores característicos de las células de la piel, y también la producción de colágeno.

El equipo científico utilizó dos métodos de medición de edad celular para analizar los resultados. El primero de estos métodos, fue el reloj epigenético, donde las etiquetas químicas presentes en todo el genoma indican la edad. El segundo fue el transcriptoma, en el que se pueden visualizar todas las lecturas de genes producidas por la célula. El resultado de estas mediciones confirmó que las células tratadas tenían el mismo perfil que las células 30 años más jóvenes, por lo que la técnica había funcionado.

 El doctor Diljeet Gill, uno de los autores de este descubrimiento y del artículo científico publicado por la revista eLife. “Pudimos aplicar esto a nuestro experimento para determinar el grado de reprogramación que lograba nuestro nuevo método”.

Efectos en la piel:

Esta técnica no quiere decir que volveremos a tener la piel de cuando teníamos 30 años menos, aunque, según dicen los autores del estudio, ésta sí rejuvenece visiblemente la piel  y vuelve a funcionar como lo hacía hace treinta años. Otra sorpresa que arroja este estudio es que la técnica también mejora la capacidad de regenerar el tejido dañado que tienen los fibroblastos. Para demostrarlo realizaron un corte en una capa de células que descansaba en una placa de laboratorio y comprobaron como los fibroblastos reprogramados se desplazaban hacia la ‘herida’ más rápidamente que las células más viejas.

Vídeo donde podemos verlo: Migración de células de fibroblastos como parte de un ensayo de cicatrización de heridas

Aunque los investigadores de este descubrimiento afirman que todavía falta mucho para entender cómo funcionan todos los mecanismos responsables de la reprogramación transitoria. Son muy optimistas con este trabajo, ya que tiene efectos muy positivos relacionadas con la edad como el alzhéimer, y síntomas del envejecimiento como las cataratas. Y también piensan que se podría utilizar para crear células que curen mejor las heridas.

Con el tiempo, podríamos ser capaces de identificar los genes que rejuvenecen sin reprogramación, y dirigirnos específicamente a ellos para reducir los efectos del envejecimiento. Este enfoque es prometedor para realizar valiosos descubrimientos que podrían abrir un sorprendente horizonte terapéutico.

fuente: El confidencial

Comentarios