INVESTIGADORAS DE LA UMA ANALIZAN LA IDENTIDAD Y PROPIEDADES DE LAS CÉLULAS MADRES DERIVADAS DE LA SANGRE MENSTRUAL

 Las células madre están teniendo una notable presencia en las investigaciones más actuales, como es el caso del estudio emprendido por el grupo de investigación liderado por la Dra. Elena González Muñoz, basado en las llamadas MenSC o células estromales derivadas de la sangre menstrual con propiedades de células madre mesenquimales, caracterizadas por poseer una gran capacidad de auto renovación.

Esta investigación, publicada recientemente en la revista iScience, muestra que dichas MenSC, poseen un perfil molecular distinto a otras células mesenquimales y que, además, son propensas a la reprogramación celular.

El estudio plantea una exploración a fondo de este tipo de células, el cual revela que las células MenSC comparten la expresión de algunos genes con los ovocitos (células germinales femeninas que se forman en el interior de los ovarios), y que estos genes tienen un papel en la reprogramación celular.

"Las MenSC ejercen efectos inmunomoduladores e incluso angiogénicos (estimulan la formación de vasos sanguíneos) cuando se trasplantan y aún es necesario un análisis exhaustivo de sus mecanismos. Debemos tener en cuenta que es posible que nos estemos perdiendo propiedades únicas de estas células al compararlas y usar las propiedades de las bmMSC (células madres obtenidas de la médula ósea) como el estándar dorado", expone González Muñoz, investigadora principal del laboratorio de reprogramación celular y del estudio, y parte del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, así como el Centro Andaluz de Nano medicina y Biotecnología (BIONAND).

Al consultar a la investigadora por los motivos que la llevaron a emprender el estudio, la respuesta es tajante: "La admiración. Aunque no le prestemos demasiada atención, me parece sorprendente y fascinante la capacidad de autoregeneración cíclica que tiene el endometrio, a nivel celular y tisular es un fenómeno muy llamativo, complejo y aún con muchas incógnitas en cuanto a mecanismos moleculares", recalca.

La investigación enfatiza la precaución que debe tenerse al buscar una aplicación terapéutica de las células, ya que "la translación de los resultados en células madre mesenquimales a ensayos clínicos ha sido a menudo decepcionante, lo que ha provocado mucha controversia en el pasado y respalda la necesidad de conocer en profundidad las características y mecanismos celulares antes de pasar a la clínica", añade la investigadora.

A pesar del número creciente de estudios emprendidos en este campo, "todavía se necesita mucha investigación sobre la definición de identidad celular de las MenSC, el efecto que tiene sobre sus características el hecho de cultivarlas, el método de aislamiento, el origen de las donantes o el uso de métodos de enriquecimiento celular que pueden afectar a sus resultados reparadores o regenerativos, y que deben definirse primero para evitar apresurar su uso clínico", matiza González Muñoz.

Fuente: UMA Divulga

Comentarios