
Ella fue diagnosticada con el sida en 2013 y cuatro años después recibió el trasplante de células madre de cordón umbilical.
El caso de paciente de mediana edad ha sido anunciado este martes en la Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas (CROI) de Denver, en EE UU.
Desde el momento en el cuál la paciente recibió la sangre del cordón umbilical para tratar su leucemia, ella se ha encontrado en estado de remisión y libre del virus durante 14 meses, sin la necesidad de estar con tratamientos contra el VIH, señalan los científicos.
Además de esto, es la primera vez en la que se ha utilizado la sangre del cordón umbilical de una persona, lo que supuesto un enfoque más novedoso que puede poner el tratamiento a disposición de mas personas afectadas por el virus.
Una especialista llamada Yvonne Bryson, declaró que gracias a este nuevo método, hay más esperanzas de curación para las personas que padecen el virus. También el doctor Steven Deeks, un especialista del virus de la Universidad de California en San Francisco, ha declarado que "un transplante de médula no es una estrategia viable a gran escala para curar el virus del VIH pero presenta pruebas relacionadas con la curación del virus y puede reforzar el uso de terapia genética como estrategia viable para la cura".

Los dos casos anteriores de curación de este virus se produjeron en varones y habían recibido células madres, que se utilizan con frecuencia en los transplantes de médula ósea.
Fuente: El periódico y SINC
Comentarios
Publicar un comentario