GEN HEREDADO POR LOS NEANDERTALES NOS OTORGA PROTECCIÓN CONTRA EL VIH Y NOS HACE MÁS VULNERABLE AL COVID


 Una investigación llevada a cabo por la revista PNAS(Proceedings of the National Academy of Sciences) ha identificado un gen que los humanos hemos heredado de los neandertales que provoca factores de riesgo genéticos asociados con padecer gravemente Covid-19, pero a su vez nos protege de enfermedades como el VIH y la viruela.

En la investigación se logró identificar cuales son los factores de riesgo genéticos relacionados con el síndrome respiratorio agudo severo coronavirus(SARS-CoV-2).

Como ya sabemos los neandertales evolucionaron en Eurasia hace unos 500 mil años aproximadamente , y vivieron separados de los ancestros modernos Africanos de los humanos. Sin embargo, tuvieron cruces con ellos ante de extinguirse hace unos 40 mil años.

Utilizando  algunos datos del consorcio Genética de la Mortalidad en Cuidados Críticos (GenOMICC),los científicos han demostrado que un haplotipo en una región del cromosoma 12,relacionado con la necesidad de cuidados intensivos cuando somos infectados con la Covid-19, se hereda de los neandertales. Esta región se encarga de codificar proteínas que se encargaran de activar las enzimas que son más importantes cuando contraemos  infecciones con el virus ARN.

Se ha publicado una investigación que identifica el principal factor de riesgo para padecer un Covid grave, este fue hallado en el cromosoma 3 , el cual se introdujo en los humanos debido a un cruce con los neandertales hace alrededor de unos 60 mil años.

Cada una de las copias de este haplotipo duplica aproximadamente los riesgos para que cuando sufran la infección por Covid-19.

El gen había incrementado su frecuencia desde la Edad del hielo de modo excepcional mientras que en los genes de los neandertales representan el 4% como máximo , en algunas poblaciones Europeas alcanza el 16% y en lugares como el sur de Asia hasta el 50%.

Aunque pudo ser beneficioso en épocas anteriores en el Sur de Asia, al otorgar protección contra otros tipos de patógenos.

En la investigación también se ha encontrado un haplotipo neandertal, que a diferencia del otro protege de la enfermedad. Este se diferencia del haplotipo de riesgo en que sus efectos son  más moderados y ocurren con una frecuencia sustancial en todas las regiones del mundo fuera de África. Cada copia de haplotipo protector  puede llegar a reducir el riesgo de necesitar cuidados intensivos en un 22%.

Este haplotipo es prácticamente inexistente en África al sur del Sahara, aun que existen en frecuencias en 25-30% de las poblaciones de Europa y Asia. En América ocurre con frecuencia más baja en zonas de ascendencia Africana comparadas con las de ascendencia europea o nativo americana .

Además en  Eurasia más concretamente en el oeste , la frecuencia del haplotipo neandertal pudo haber aumentado relativamente reciente hace entre 20 mil  y 10 mil años  y más recientemente en los últimos mil años.

Ya que todas estas variantes son bastante comunes en las poblaciones modernas , se ha pensado que podría tener efectos  favorables ,como por ejemplo protección contra el virus de inmunodeficiencia humana(VIH),la variante nociva del haplotipo frente al Covid tiene un 27% menos de probabilidades de contraer VIH.

El autor de la investigación Zeberg, del Instituto Karolinska(Suecia) afirmó que el virus también protegía contra la viruela, convirtiendo la variante neutra en una herencia de nuestros antecesores neandertales en una ventaja evolutiva.

Fuente: aristeguinoticias

Comentarios