ESPAÑOLES DESCUBREN COMO ACTIVAR CÉLULAS MADRE EN EL HIPOCAMPO

Un grupo de investigadores del CSIC (Consejo superior de Investigaciones Científicas) ha hallado las proteínas necesarias en la neurogénesis, es decir, se ha descubierto la forma en la que se crean nuevas neuronas, han publicado esto en la revista Cell Reports.

Todo esto se ha llevado a cabo junto a otros grupos como el de Helena Mira del IBV o Instituto de biomedicina de Valencia o el de Carlos Vicario perteneciente al instituto Cajal.

Las neuronas en gran medida se crean en la infancia pero en algunas regiones como el hipocampo, encargado de la memoria y del aprendizaje, siempre se están creando nuevas neuronas. Esto reside en la capacidad de las células madres neurales de generar otras neuronas, el único problema es que estas se hallan "dormidas", la gracia de este descubrimiento es que se han encontrado dos proteínas la Sox5 y la Sox6 que son esenciales en la activación de las mismas.

También se ha observado que en ratones a los que se les había quitado o habían sufrido mutaciones en la fabricación de esta proteína y que estaban provistos de nuevos y grandes espacios para ellos no eran capaces de generar nuevas neuronas. En cambio en ratones sin modificar la producción de estas proteínas es muy grande en los mismos escenarios produciendo así un mayor número de neuronas.

Y por que esto importante os podréis preguntar esto es así por que esta altamente relacionado con enfermedades raras que afectan severamente al neurodesarrollo normal, como por ejemplo los síndromes de Lamb-Shaffer o bien el de Tolchin-Le Caignec provocando estos déficits cognitivos y trastornos del espectro autista con lo que si conseguimos saber como poder añadir estas proteínas a personas que sufren esta enfermedad podríamos facilitarles enormemente la vida.

Según Aixa Morales del CSIC “Este trabajo permitirá una mejor comprensión de las importantes alteraciones neuronales que se manifiestan en estas enfermedades”

Fuentes: Sinc, ABC, A3.

Comentarios