DESCUBREN COMO LAS CELULAS SE COMUNICAN A DISTANCIA.

 Hace años se creía que las vesículas exploradoras que segregaban las células no serbia para nada en absoluto.

 Pero hoy en día se ha retomado ese estudio sobre las vesículas exploradoras y han descubierto que en un futuro podrían codificar información genética para comunicarse entre células, unos científicos lo han conseguido descifrar y podría dar una gran ventaja para el control del colesterol y detección de canceres.

Los exosomas(vesículas exploradoras) son estructuras diminutas creadas en el interior de la célula, las cuales luego son segregadas por las mismas para comunicarse con otras células lejanas.

Estas misma vesículas hace años fueron consideradas inútiles pero a lo largo de el estudio de esta, se ha conseguido demostrar que es de mucha utilidad.

Un ejemplo de su utilidad fue descubierta hace 15 años, diciendo que los paquetes extracelulares no se desechaban, sino que viajaba a trabes de nuestro cuerpo repartiendo información genética.

Según Rubén García, microbiólogo del Centro Joshlin sobre diabetes de la Universidad de Harvard y coautor de un articulo en la revista Nature, el investiga como modificando el código del ARN de cierta grasas es posible regular la metabolización de azucares por parte del hígado, para tratar enfermedades hepáticas, diabetes y otras dolencias metabólicas.

Pero lo más interesante es si puede curar el cáncer, habría que saber como funcionan en las células infectadas(metáis) para después extraer esa información para saber que diagnosticar al paciente o saber si tienen un cáncer en crecimiento y todo eso a trabes de una prueba de orina o sangre.

Pero la mejor vía es la sangre debido a que en una gota circula al rededor de millones develícelas. 

Aparte estas vesículas de determinar que cáncer tienes, también dice el lugar donde se encuentra este, esto se realiza mediante la lectura del microARNs(que su forma de comunicación trata sobre un código de barras que decide si debe enviar o no la vesícula), ejemplo: si pertenecen al hígado seran segregadas vesículas apáticas.

Fuente: National Geographic.

Comentarios