CÉLULAS DE CORDÓN UMBILICAL TRANSPLANTADAS PARA CURAR EL VIH

Hasta el momento, ya han eliminado el virus que causa el sida de su organismo 4 personas, y las 4 con terapias similares: mediante trasplantes de células de médulas óseas modificadas.

El último caso ha sido el de una mujer, que para tratar una leucemia mieloide aguda(LMA) recibió un trasplante de células madre modificadas.

Después del tratamiento, 14 meses concretamente, no queda rastro de VIH en su organismo. Estos resultados se han presentado en la Conferencia sobre Retrovirus y Enfermedades Oportunistas.

El primer paciente tratado con estas células en el que se consiguió eliminar el VIH fue Timothy Brown Después le siguieron el paciente de Londres, Adam Castillejo, y el de Düsseldorf, un hombre de 50 años de edad, señaló Yvonne Bryson, investigadora de la Universidad de California-Los Ángeles y coordinadora del estudio IMPACT.

La clave de esta curación radica en el tipo de células que le fueron trasplantadas con una mutación llamada CCR5 Delta32 (ccdr5d32), que evitó que el virus penetrara en los linfocitos y se propagara por el organismo, explica Javier Martínez-Picado, investigador en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona (IrsiCaixa).

En el caso de esta mujer de mediana edad con cáncer de la sangre necesitaba un trasplante de células de donante compatible y, de la misma manera que en los casos anteriores, las células tenían una mutación en el gen CCR5.(Imagen a la derecha). Esto hace que el VIH no pueda entrar en las células y, de esta forma, no pueda replicarse en el organismo. Así, explica Martínez Picado, «cuando el sistema inmune se renueva, las nuevas células no pueden infectarse porque carecen de la puerta para que el VIH pueda entrar».

De esta forma se genera un «sistema inmune refractario a la infección» que hace que, incluso si quedara algún resto de virus, va a acabar pereciendo, porque no puede entrar e infectar las células

Fuente:ABC enfermedades

Comentarios