ANIMAL MULTICELURAR SOBREVIVE CONGELADO 24.000 AÑOS Y SE REPRODUJO AL DESPESPERTAR


 Se descubre un rotífero bdeloideo, en las heladas capas de hielo del Ártico ruso. Este animal pluricelular mantuvo su organismo durante decenas de miles de años en criptobiosis.
 
Cuando fue descongelado este rotífero empezo a reproducirse por un proceso llamado partenogénesis

Stas Malavin, investigador del Laboratorio de Criología del Suelo del Instituto de Problemas Fisicoquímicos y Biológicos en Ciencias del Suelo de Rusia, nos cuenta mediante correo electrónico que los estudios mediante la dataciación por radiocrabono que pudo vivir durante la época de mamut lanudo.
 
Correo electrónico escrito por Malvin:
 
“Nuestro informe es la prueba más convincente de que a día de hoy los animales multicelulares podrían soportar decenas de miles de años en criptobiosis, el estado en el que el metabolismo se detiene casi completamente”
“En el futuro podríamos preservar organismos con sus órganos intactos casi para siempre, pero para eso necesitamos estudiar cómo lo hace la naturaleza”.
 
 
 La investigación sugiere que estos animales tienen algún mecanismo aún desconocido para proteger sus células y órganos del daño a temperaturas extremadamente bajas. Aunque todavía no es posible conservar un mamífero o un humano en estas condiciones, el estudio de los rotíferos es un gran paso adelante. “Por supuesto, cuanto más complejo es el organismo, más complicado es mantenerlo vivo en temperaturas muy bajas”, dice Malavin.
 
 
Más información: EL PAÍS

Comentarios