NUEVOS FÓSILES DE ESPECIE DESCONOCIDA

 Nadie sabía que las tosqueras,(lugares de donde se saca un material natural utilizado en el sector de la construcción,la tosca)podrían llegar a albergar en su interior,grandes tesoros paleontológicos.

Unos investigadores del museo paleontológico Fray Manuel de Torres de Argentina,extrajeron en una cantera local restos fosilizados de un mamífero cuya única información conocida actualmente es que esta relacionado con los actuales armadillos,perezosos y osos hormigueros.

Estos investigadores solo consiguieron encontrar una pelvis incompleta,y algunos fragmentos de costilla.Pudieron comprobar que el animal pertenece a un grupo de mamíferos denominados xenartros,que abarcan como ya he mencionado a perezosos,algunos tipos de armadillos y a osos hormigueros,pero,José Luis Aguilar,director del museo y quién divisó el fósil por primera vez, detalló que aún no podemos determinar a que familia del grupo pertenecen.

Estos xenartros poseen en la columna vertebral una carilla articular más que el resto de los mamíferos,y,aproximadamente un metro de longitud y 60 kg. El director agregó que dado que su pelvis es tan extraña y diferente que no coincide con ninguna hallada hasta el momento lo más probable es que sea una especie y un género nuevo.

Los restos fueron descubiertos en una cantera de extracción de tosca de la empresa "Tosquera de San Pedro" cuya lavor fue clave para poder recuperar los fósiles. El aún desconocido mamífero tendría una antigüedad de entre 500.000 y 700.000 años,de acuerdo a las estimaciones de los investigadores. En pleno San Pedro, contra las barrancas que dan al río, hay tres canteras de donde se saca la tosca que, alguna vez, fue barro. Este hallazgo de un mamífero aún sin clasificar estuvo precedido, a lo largo de los últimos años, por una serie de importantes descubrimientos: un nuevo perezoso, un cráneo de un oso gigante y hasta una familia de gliptodontes

Fuente:Noticias de la ciencia

Comentarios