EL CLIMA DE LA TIERRA SEGÚN DIENTES DE TIBURONES PREHISTÓRICOS


Muchos tiburones prehistóricos quedaron sepultados en los mares de la Antártida, pero lo más importante de estos fósiles son sus dientes. A partir de estos, unos paleontólogos han conseguido averiguar más detalles sobre el antiguo clima de la Tierra, detalles que han quedado impresos en estos dientes.

Durante el Cretácico, la gran variedad de especies y el clima favorecieron la aparición de distintas especies de depredadores, con dietas muy variadas. Después de miles de años, esto quedó registrado en los dientes de los tiburones.

Sora Kim, paleoecóloga estadounidense, y sus compañeros estudiaron 400 dientes fósiles de una especie de tiburón tigre ya extinta hallados en la isla Seymour, cerca de la Antártida.

Los investigadores creen que la composición química de los dientes contiene valiosa información ambiental que se ha conservado durante millones de años. El esmalte de un diente de tiburón contiene átomos de oxígeno del agua en la que vivió. Su análisis permite determinar la temperatura y la salinidad del agua durante el transcurso de su vida. Esto puede darnos las claves de por qué el clima de la Tierra comenzó a cambiar y se volvió más frío.

Con sujetos de varias edades, se obtuvo información de hace 45 y 37 millones de años. Los dientes de la isla Seymour muestran que las aguas en las que vivían los tiburones tigre eran más cálidas de lo que los científicos habían estimado. Además de que las temperaturas son algunas de las más cálidas detectadas en esas aguas.

Es posible que los antiguos tiburones tigre migraran como los actuales y cuando las aguas antárticas se enfriaran, se dirigieran hacia aguas más cálidas.

Distintas teorías sobre el cambio climático surgen de la Antártida. Las pruebas de aquel pasado siempre hacen referencia a los polos del planeta, ya que diversas placas tectónicas convergen en esta zona. Una evidencia es que las corrientes oceánicas quedan atrapadas entre las aguas frías del Océano Austral. Así es como se mantiene congelada actualmente.

Fuente: National Geographic, Actualidad RT

Comentarios