UNA MANO EN EUROPA Y OTRA EN AMERICA

 


¿Que me dirías si te digo que es posible tocar America y Europa  a la vez? Probablemente me lo negarías, dirías que el océano atlántico separa estos continentes en miles de kilómetros, por lo que sería algo imposible. Pero es totalmente posible, solo tenemos que desplazarnos hasta Islandia, y sumergirnos en sus frías aguas. 


En este país nórdico además de  admirar volcanes activos, enormes cascadas, y por supuesto, las famosas auroras boreales, también podemos bucear entre las placas tectónicas de America y Europa.

Se piensa que antes, existió una masa de tierra gigante, llamada Pangea, en la cual todos los continentes actuales estaban unidos. Sin embargo; los movimientos de las placas tectónicas han modificado esto, y una de los resultados mas importantes además de los continentes actuales, es la grieta de Silfra.

Gracias a esta falla de Silfra, es posible tocar dos continentes a la vez, ya que es el único lugar donde la división de las placas de dos continentes es visible por encima de la superficie de los océanos. Esta grieta, separa la placa americana de la eurasiática, por lo que podríamos tocar a la vez America y Europa. 


La falla de Silfra está ubicada en Thingvallavatn, el lago natural más grande de Islandia, que es una extensión del Rift del Atlantico, y se encuentra a unos cuarenta y cinco kilómetros de Reikiavik.

Es conocida como uno de los mejores lugares de buceo del mundo, ya sea por la increíble claridad de sus aguas, que llega aproximadamente hasta los cien metros de profundidad, o porque literalmente, puedes nadar entre dos continentes. 



En conclusión, America del Norte y Eurasia son dos enormes placas tectónicas que en estos momentos están separándose lentamente, a un ritmo de aproximadamente dos centímetros por año, mas o menos. Y esta separación ha pillado entre medias a Islandia, donde la experiencia de buceo es estupenda. 


Comentarios