UN SUPER TERREMOTO EN PERÚ(LIMA)

Según las investigaciones del IGP, dicen que en Lima(Capital de Perú) hay una zona de aplicación sísmica, que lleva mucho tiempo sin provocar un fuerte terremoto y que lo provocara tarde o temprano dentro de poco.

El fuerte terremoto que se producirá se debe a que hace 275 años que no hay un terremoto fuerte en Lima según el IGP, (que es el tiempo que se lleva acumulando energía por el movimiento de las placas, llamado laguna sísmica) y  aparte de un  gran terremoto también produciría un super tsunami que arrasará con todo lo que se encuentre por delante y aparte colapsara todos los medios de comunicación .


Por ejemplo: en Chile se produjo un terremoto de magnitud 8,8 M en la década de 1835 y en 2010 se volvió a repetir el mismo terremoto (esto se debe a que se encuentra situado en el cinturón de fuego del pacifico).


Pero según ellos lo que más daño va a provocar en  la población es el derrumbe de las casas debido al terremoto.


Pero la principal culpable de todo esto es la placa de Nazca que está subduciendo bajo la norteamericana.



El presidente ejecutivo del IGP(Instituto Geofísico del Perú) han aproximado que el rango del terremoto será de unos 460 kilómetros y de una magnitud de más de 8,5M (que esa potencia equivale a más de 27.000 bombas atómicas y si supera los 9 equivaldría a 810.000 bombas atómicas).


En realidad si ha habido terremotos en Lima lo que pasa que eran tan mínimos que el IGP no lo registraban como terremoto por ejemplo:


El de 1940, el de 1966  o el de 1974.


Pero esos terremotos no liberaron demasiada energía y se siguió acumulando hasta dar esta situación de temor.


Pero sin embargo en el sur de Perú sí se produjeron grandes terremotos como el de 1868 y el de 2001 que tuvieron una magnitud de 8,2 M.


El IGP ha decidido tomar una serie de precauciones para que los ciudadanos de las ciudades afectadas tengan más probabilidad de sobrevivir al catástrofe y son elevar las casas para que los tsunamis no afecten tanto y aumentar la práctica de simulacros, antes de la pandemia las ciudades practicaban un 30% los simulacros pero después de la pandemia subió al 70% y lo único que le queda por hacer al gobierno es que las personas sigan sus instrucciones en caso que no se derrumbe su casa.


Y todas las precauciones son para evitar las muertes de miles de personas y desapariciones cuando llegue el momento del terremoto.


Video: simulación del terremoto


Fuente: El comercio 



Comentarios