POSIBLE NUEVO TERREMOTO DE MÁS DE 7°


Seguir construyendo una ciudad en el borde de la falla de San Ramón podría tener grandes consecuencias.

Ya que, dicha falla sigue activa y los sismólogos y geólogos han estado observando esta falla situada en la sierra de Ramón, 10-12 km bajo la superficie terrestre.


Y no solo eso, podria llegar a abarcar hasta 50 km en la capital, alcanzando una extensión mayor que la señalada inicialmente.


Ubicada entre los ríos Mapocho y Maipo, cruza las comunas de Vitacura, Las Condes, La Reina, Peñalolén, La Florida y Puente Alto. 
Incluso se cree que se prolongaría a Lo Barnechea y Pirque. Se estima que más de tres millones de personas serían afectadas ante un sismo en esta falla. Ante un probable sismo, Puente Alto sería la comuna que tendría más daños con un 61,8% de su población afectada.

La falla de Ramón es una falla inversa, es decir, de deslizamiento vertical. Su altitud máxima es de 3249 msnm(metros sobre el nivel del mar). 

Ha desarrollado un crecimiento continuo y progresivo durante el período cuaternario reciente. Sus mayores sismos se registraron hace 17.000 y 8.000 años aunque también hay registro de terremotos en 1575 y 1647. 

Pero, siendo tan antiguos los registros de terremotos, ¿es posible que vuelva a aparecer un gran sismo?
Según un informe del 13 de octubre, a cargo de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados la respuesta es sí, sigue habiendo un gran peligro en continuar construyendo edificaciones en la zona.

Sigue habiendo más pruebas de que esta falla podría producir nuevas catástrofes en un futuro, Gabriel Easton, académico de Geología de la Universidad de Chile, dice que las evidencias paleosismológicas muestran que la Falla San Ramón es capaz de acumular esfuerzos tectónicos y producir por sí misma grandes terremotos.

 Pablo Salucci, geógrafo de la Universidad Católica, también concuerda en que siempre existe la posibilidad de que se produzca un nuevo evento sísmico. 
“Hoy sabemos que es una falla activa y en base a los datos obtenidos recientemente, se puede establecer que es una falla sismogénica, es decir, puede generar sus propios terremotos. 

Teniendo en cuenta todos estos datos, invenstigaciones y la evidencia de otras fallas similares a la falla de Ramón en el mundo, sabemos que el sismo en el peor escenario puede alcanzar una magnitud de 7,5 y dada su característica de falla poco profundamente, en un evento sísmico importante, pued e producir aceleraciones del suelo muy intensas en las zonas cercanas a la falla”

De ahí el peligro que tienen las estructuras cercanas al borde de la falla.

Fuente :La Tercera

Comentarios