El MAYOR VOLCAN DE JAPÓN HA ENTRADO EN ERUPCION

 En Japón, en el monte Aso el pasado 20 de octubre a las 11:43 de la mañana se registró la erupción de este supervolcán, siendo una de las calderas de mayor tamaño de nuestro planeta, se ha tenido que activar el nivel tres de seguridad siendo la máxima cinco.

El cráter principal ha sido el Nakadake número uno, en un principio el flujo piroclástico ascendió unos miles metros, pero la agencia meteorológica de dicho país ha informado que por el viento de sotavento y la constante expulsión ya ha llegado la columna de ceniza y humo a los tres mil quinientos metros por encima del propio cráter a una ya alta altura.

Se ha informado que no ha habido heridos, aunque antes en esa zona hubo unos dieciséis excursionistas.

El cono principal del monte está formado por cinco picos: el monte Neko, el monte Taka siendo este el más alto, a 1.592 metros, el monte Nakadake, el Eboshi y el Kishima; el Nakadake era el único que era accesible por carretera y suele emitir humo teniendo erupciones esporádicas a si lleva setenta años.

Este mismo volcán ha tenido mucha más actividad por ejemplo en dos mil diecinueve experimento una pequeña erupción que elevo la ceniza a mil seiscientos metros y en dos mil dieciséis lo hizo tras treinta y seis años alcanzando los once kilómetros de altura.
Remontándonos un poco, unos noventa mil años, veríamos porque este es el volcán más grande de todo el archipiélago nipón, este tenía un índice de explosividad de siete sobre ocho, emitiendo más de 500 kilómetros cúbicos de piroclastos, para que nos hagamos una idea, el Cumbre Vieja posee solo dos niveles de ocho; cada salto de nivel quiere decir que echa diez veces más cantidad de piroclastos.

La razón de su volcanología es que está en el anillo de fuego del pacífico, lo que hace que este volcán vulcaniano, tienda a emitir grandes cantidades de piroclastos.

Les dejo aquí un video donde se capta como fue y como avanza las cenizas Monte Aso.

Comentarios