¿COMO SE FORMAN LOS VOLCANES?


¿Qué es un volcán?

Los volcanes son estructuras de forma cónica formadas en la superficie del planeta, formado por la llegada de materiales susceptibles a fundirse y juntarse formando el magma en la corteza. Suelen formarse en las fronteras de las placas tectónicas, tanto en las fronteras divergentes como en las de convección.

¿Cuál es el motivo de sus erupciones?

La erupción de un volcán es el resultado de la llegada del magma a la superficie del planeta, una situación que puede darse de dos maneras, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN):

  • El magma llega directamente desde la zona de generación, que se encuentra entre unos 70 o 100 kilómetros de profundidad. Así, asciende por fracturas abiertas durante fases distensivas de la corteza.
  • El magma asciende después de haber reposado en cámaras magmáticas, momento en el que intervienen diferentes procesos que provocan el inicio de la erupción.

Las erupciones volcánicas se producen por el calentamiento del magma, roca líquida y semilíquida a muy alta temperatura, que proviene del manto terrestre. Una diferencia de presión o de densidad entre la masa fundida y las rocas encajantes provoca que el material busque una escapatoria y termine por salir al exterior.


¿Existen volcanes en otros planetas?

Sí, por ejemplo Venus. La superficie de Venus está dominada por un inmenso vulcanismo y produce más volcanes que los demás planetas del sistema solar.


Aunque hay más de 1.600 principales volcanes en su superficie, no se conoce que ninguno esté activo actualmente; la mayoría están apagados desde hace mucho tiempo.

El volcán más elevado del planeta es el Maat Mons, del que no se ha confirmado ninguna erupción. Más recientemente sin embargo, las observaciones detalladas de la sonda europea Venus Express han aportado pruebas de puntos calientes activos y de coladas de lava a más de 800 °C en la región de Ganiki Chasma, así como de fuerte variaciones de dióxido de azufre atmosférico atribuibles a un importante vulcanismo.


Comentarios