UNA PLACA TECTÓNICA SITUADA EN EL ÍNDICO SE ESTÁ PARTIENDO POR LA MITAD

Los geólogos alertan de que una placa tectónica situada bajo el Océano Índico está empezando a partirse. Los investigadores explican que esta placa, India-Australia-Capricornio, está sumergida a gran profundidad.

Dicha placa se está dividiendo muy lentamente, a una velocidad de 1,7 cm en una década. Por ello, la separación entre las dos partes ascenderá a 1,7 kilómetros dentro de un millón de años.
En abril de 2012 toda la comunidad científica estuvo muy alerta debido a que un terremoto de magnitud 8,6 se originó justo en medio de esta placa, afectando a toda la costa de Indonesia. Los terremotos no ocurrieron a lo largo de una zona de subducción, donde una placa tectónica se desliza debajo de otra. En cambio, estos terremotos se originaron en un lugar extraño para que ocurrieran terremotos, en medio de la placa.

"Es como un rompecabezas", dijo Coudurier- Curveur a Live Science."No es un plato uniforme. Hay tres platos que están, más o menos, unidos y se mueven en la misma dirección"

No es una estructura que se mueva a gran velocidad, pero que continúa siendo relevante en comparación con otras placas tectónicas, según explican los geólogos.

Vamos a comparar la velocidad a la que se están partiendo otras placas que hay alrededor del planeta Tierra. En primer lugar, la falla del Mar Muerto, situada en Medio Oriente, cada año se agrieta 0,4 centímetros

En segundo lugar, una de las placas tectónicas más conocidas de todo el mundo, la falla de San Andrés, California, Estados Unidos, que se mueve 1,8 centímetros al año. Es una de las que más rápido se mueve.

Dentro de varios miles de millones de años, los geólogos indican que la placa tectónica terminará dividiéndose en dos.

Fuentes: Ok diario, Telecinco

Comentarios