LA SUSCEPTIBILIDAD AL CORONAVIRUS

Desde que se inició la pandemia del coronavirus los científicos han observado que los efectos del virus son diferentes dependiendo de cada paciente. Esto ha ayudado a entender cómo los genes de cada persona están envueltos en cuánto daño puede llegar a causar el virus, a partir de ahí se pueden buscar maneras de prevenir mejor el Covid-19.

A partir de ésta idea Alessandra Renieri, la directora de la Unidad de Genética Médica del Hospital Universitario de Siena realizó un estudio con 130 pacientes de su hospital y otros de la zona (una de las más atacadas por el virus en el país). Se descubrió que existe una serie de genes que aparecen siempre asociados a un desarrollo más fuerte o suave de la enfermedad.

Al tratar invidualmente con cada paciente del experimento se pudieron encontrar las mutaciones causantes de enfermedades relacionadas con la facilidad de contraer Covid-19. El objetivo de Alessandra es crear el proyecto GEN-COVID, con la idea de recoger muestras por toda Italia y mejorar los tratamientos.

También son de interés para producir nuevos fármacos o usar algunos ya existentes como la proteína ACE2, que serviría como punto de entrada para algunos coronavirus. Observar cómo los pacientes con neumonía responden a estos medicamentos ayudará a mejorar cómo se trata el virus. Con el tiempo se confirmará si son buenos para una población mucho mayor.

Otro proyecto en marcha es la creación de un banco de datos para que otros investigadores por todo el mundo puedan consultarlo. Por último se está estudiando la posibilidad de usar inteligencia artifial con supercomputadoras para ser capaces de entender mejor la herencia genética y el efecto del virus.

Fuente: https://www.elimparcial.es/noticia/213827/sociedad/cientificos-italianos-desvelan-la-susceptibilidad-genetica-para-padecer-covid-19.htmlFuente

Comentarios