LA ERUPCIÓN QUE OCUPÓ EL 1% DE LA TIERRA


Según una investigación de un grupo de científicos neozelandeses se encuentra en Nueva Zelanda una gran parte de los restos de una gigantesca erupción de roca fundida que habría ocurrido hace 120 millones de años en la superficie terrestre, habiendo salido del núcleo de la Tierra.

Los investigadores al medir las ondas sísmicas en una zona concreta del manto terrestre en la meseta de Hikurangi (una meseta bastante conocida por ser una gran roca volcánica que va desde el fondo del océano Pacífico hasta 3200 km por encima del nivel del mar) notaron cómo tenían muchas similitudes con otras estructuras volcánicas cercanas, dando a conocer que seguramente habrían estado unidas hace muchos millones de años. Además de que Nueva Zelanda es uno de los países con más actividad volcánica del mundo.

La actividad volcánica que podría haber ocurrido en esa zona podría haber sido crucial a la historia de la Tierra con cosas como cambios del clima importantes, extinciones masivas...

Según el equipo esta podría haber sido la mayor cantidad de manto en la superficie terrestre en toda la hitoria de la Tierra. La cantidad de materia volcánica que se vertió fue tan grande que en el Pacífico sudoccidental se formó una meseta volcánica submarina tan grande como un continente.

Para comprobar la teoría tuvieron que medir las ondas sísmicas debajo de toda la meseta Hikurangi, descubriendo que las placas horizontales eran bastante más rápidas que las verticales, orientadas al centro de la Tierra, dando a conocer que las tres mesetas son en realidad tres partes separadas de una misma gran meseta de hace millones de años.


Fuente: https://www.abc.es/ciencia/abci-hallan-restos-gigantesca-erupcion-cubrio-1-por-ciento-tierra-202006042114_noticia.html

Comentarios