INVESTIGADORES GALLEGOS LOGRAN CREAR ENZIMAS ARTIFICIALES EN CÉLULAS VIVAS


Hace unos días en el centro Singular de Investigación en Química Biolóxica en Mateirais Moleculares de la Universidad de Santiago (CiQUS) después de mucho tiempo de investigación se ha logrado crear enzimas en células vivas. Es un descubrimiento bastante relevante ya que el cuerpo humano funciona como una máquina  que se alimenta de reacciones químicas que se inician en las enzimas.

Sin las reacciones químicas no es posible metabolizar la glucosa y obtener energía. Lo han llegado a conseguir conectando unos metales microscópicos a una proteína dentro de una célula, se llaman metaloenzimas artificiales.

Los investigadores creen que este descubrimiento se podría usar en algunos campos como la medicina aplicada, de tal manera que un enfermo pueda tomar una medicación con las metaloenzimas artificiales dentro. Al entrar al organismo llegarían a la célula inactiva y con un catalizador de la medicación se dejarían pasar dentro las metaloenzimas artificiales y reactivar la célula.

 Podría a llegar a ayudar con efermedades como el Alzheimer y el cáncer, además de muchos otros campos dentro de la medicina como la producción de diversos fármacos.

Este descubrimiento se considera un hito científico, nadie había conseguido antes hacer funcionar proteínas dentro de células de mamíferos. Hasta ha sido publicado un artículo en una de las revistas científicas más importantes: Angewandte Chemie. El artículo concluye con ''Los intentos que se habían llevado a cabo hasta ahora se desactivan pronto. Realmente es un desafío crear este tipo de procesos que hasta ahora solo hemos visto en la naturaleza''.

 Fuente: La Voz de Galicia

Comentarios