GENES, DIVISIÓN CELULAR Y BIOTECNOLOGÍA

Información genética: Características de los seres vivos que se transmitan de generación en generación. Se almacena en el ADN y se transporta por los gametos en los seres vivos con reproducción sexual.

El ADN está compuesto de azúcar (desoxirribosa), bases nitrogenadas y un grupo fosfático. La estructura del ADN se descubrió en 1953 por John Watson y Francis Crik, gracias a las fotos de Rayos X de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins. También el ADN es capaz de duplicarse y almacenar impormación.

Código genético: La relación entre los nucleótidos y los aminoácidos de las proteínas. Se descifró entre 1955 y 1961. Tiene dos carácterísticas principales: es universal y degenerado.
Para formar una proteína a partir de ADN hay dos procesos: transcripción y la traducción, se necesita el ARN mensajero, ARN transferente y ARN ribosomal.

Ciclo celular: Periodo desde que nace una célula a partir de otra y su división. En unicelulares esto se considera reproducción y en pluricelulares es además para el crecimiento, renovación y reparación. Tiene dos fases: la interfase, donde la célula realiza su actividad normal. la división, es breve, la célula divide su núcleo y reparte los rogánulos para finalmente dividirse primero el núcleo (mitosis) y luego el citoplasma (citocinesis).
La mitosis se divide en: Profase, Metafase, Anafase y Telofase.

Meiosis: Mecanismo de división celular para formar gametos. Consta de dos divisiones seguidas, la primera y segunda meiosis. Sus ventajas son: el entrecruzamiento que genera una recombinación génica, el reparto de cromosomas homólogos y cromátidas, además de la producción de gametos.

La biotecnología es capaz de producir proteínas, vacunas, medicamentos... el diagnóstico precoz de enfermedades, mejora la producción agrícola y ganadera, análisis genéticos para varias causas, lucha contra la contaminación y la producción de energías alternativas.

La ingeniería genética ha sido capaz de generar sustancias como la insulina, la hormona del crecimiento, interferón, antibióticos y el factor VIII de coagulación.

Las plantas transgénicas son capaces de resistir a herbicidas, plagas, condiciones climáticas adversas... Y los animales transgénicos ayudan al aumento de la porducción animal, producción de leche con propiedades especiales y animales para investigación.

Mutaciones: Alteraciones en el material genético, naturales o artificiales. 

Comentarios

Publicar un comentario