DINÁMICA TERRESTRE.


No fue hasta el siglo XVII y el siglo XVIII en el que se sentaron las bases del origen de nuestro planeta.

Descubrimientos de los siglos XIX Y XX han aportado mucha información, hay muchos aspectos de la historia de la tierra que quedan por descubrir.

Todo el sistema solar se formó al mismo tiempo, hace 50.000 millones de años. La teoría sobre su formación es la teoría planetesimal o de la nebulosa primitiva, se formó a partir de una nebulosa, una nube de gas y polvo, procedía de la explosión como supernova de una estrella cercana.



El proceso sería el siguiente:
La nebulosa comenzó a girar. La gravedad hizo que se contrajese, y se convirtió en un disco aplanado y comprimido. La mayor parte de la materia se acumuló en el centro de la nebulosa, aumentando su presión y temperatura: así nació el sol. Alrededor de él se formaron agrupaciones menores de materia, llamados planetesimales, cuyo choque formó los planetas. Debido al viento solar y la temperatura los gases ligeros se dirigieron hacia la periferia del disco formando los planetas gaseosos gigantes. Las partículas rocosas más pesadas se quedó en el interior dando lugar a los planetas rocosos o terrestres.

La tierra, sufrió un constante bombardeo de planetesimales, asteroides y cometas.
Junto a la desintegración de los elementos radiactivos, en estado de fusión. Los elementos más pesados se hundieron hacia el centro. Sobre este se sitúan los elementos más ligeros que dieron lugar al manto y a la corteza formado principalmente de silicatos.
Los gases escaparon dando lugar a la atmósfera primitiva. El oxígeno era parcialmente inexistente y la atmósfera no tenía carácter oxidante si no reductor.
Agua terrestre procede de la aportación por cometas y meteoritos. Debido a la elevada temperatura terrestre, se hallaba en forma de vapor. La tierra se enfrió , La corteza se enfrío. El agua líquida se acumuló en mares y océanos.

La luna: nuestro único satélite: la luna. Un cuerpo de tamaño de Marte choco y los restos de este cuerpo y parte del manto terrestre dieron lugar a la luna.

Dentro de la tierra había unos movimientos y otros fenómenos teológicos para conocer la estructura interna de este planeta se usan unos métodos: método sísmico, Que consta de las ondas sísmicas o las ondas superficiales de las cuales las dos principales son las ondas R y las ondas L. Para estudiar estas sondas se hace una especie de ecografía la tierra hay dos procesos básicos reflexión y refracción de esta manera deducimos la estructura interna de la tierra.Hay dos modelos el modelo composicional o el modelo dinámico.
El come posicional divide la tierra en corteza manto y núcleo y el dinámico divide la Tierra en litosfera astenosfera, mesosfera y endosfera.
El movimiento de las placas de tu esféricas puede ser en horizontal o vertical.

Comentarios