DERIVA CONTINENTAL

El Sistema solar se formó a partir de una nebulosa. El Sol nació a partir de reacciones de fusión termonuclear, después se formaron los planetas (al principio planetesimales). En 2005 se propuso que todos los planetas se habían formado cerca del Sol y después migraron.

 La Tierra se formó como muchos otros planetas a partir del bombardeo constante de
planetesimales. Los elementos más pesados se fueron al centro de la Tierra, creando las tres capas (núcleo, manto, corteza).La Luna se formó por la colisión de la Tierra con otro planeta.

Para estudiar la estructura interna de la Tierra se usan métodos indirectos como el sísmico: se estudian las ondas sísmicas.

Capas de la Tierra:
-Corteza: Sólida, rígida y delgada (35Km) hay dos tipos: continental (granito y andesita) y oceánica (Basaltos y grabos) Separada del manto por la discontinuidad de Mohorovicic.
-Manto: 80% de la Tierra, tiene parte sólida y líquida. Hay dos partes: superior, forma plástica y 670km, el olivino se convierte en espinela. Inferior, 2900km, es sólido y rígido.
-núcleo: desde los 2900km hasta el centro de la tierra, tiene dos partes, el externo: hasta 510km y líquido. Interno: Sólido y muy denso, llega hasta el centro.

La Tierra se divide en litosfera, astenosfera, mesosfera y endosfera. Las placas litosféricas tienen un movimiento horizontal y vertical

La teoría de tectónica de placas explica: el movimiento de continentes, la formación de cordilleras, la formación de los océanos y el ciclo de las rocas. Esta explicación provocó una revolución geológica. Hay varios tipos de placas: Oceánicas, Continentales y Mixtas. En los bordes de las placas se forman dorsales y fosas oceánicas.

Los fenómenos geológicos se forman por los terremotos, el vulcanismo, la deriva continental, la expansión del fondo oceánico y la Orogénesis.

Volcán: Una grieta en la corteza terrestre en forma de gases, sólidos y magma. La mayoría están en las dorsales y zonas de subducción, aunque también aparecen en el interior de las placas.

Terremoto/Sismo/Seísmo: vibración del terreno por una liberación brusca de energía.

Comentarios