CREAN CÉLULAS HUMANAS TRANSPARENTES

Desde hace siglos, la humanidad ha sentido fascinación hacia el concepto de la invisibilidad y la transparencia. Esta fascinación ha propiciado reflexiones filosóficas, investigaciones... Un nuevo proyecto científico está dedicado a obtener sistemas y tejidos celulares con propiedades controlables en cuanto a absorber la luz, reflejar y transmitir. Dicho de otro modo, el proyecto se centra en células translúcidas.

Los pulpos y otros animales marinos pueden realizar un "truco de ilusionismo" que les permite desaparecer de la vista de otros animales. Para conseguirlo utilizan tejidos especializados en sus cuerpos. Los mecanismos incluyen células transparentes.

El equipo de Atrouli Chatterjee, ingeniería química de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos), ha modificado células humanas para que tengan capacidades similares de transparencia y una cierta "invisibilidad".

Chatterjee, Alon Gorodetsky de la universidad citada y sus colaboradores se inspiraron en el modo en que las hembras de calamar Doryteuthis opalescens pueden evadir a los depredadores cambiando en su manto entre el color blanco opaco y una transparencia casi total.

La especie mencionada de calamar tiene células reflectoras llamadas leucóforos que pueden alterar la forma en la que dispersan la luz. Dentro de esta célula se encuentran los leucosomas.

Los investigadores cultivaron células embrionarias de riñón humano y las manipularon genéticamente para expresar reflectina. Descubrieron que la proteína es capaz de ensamblarse en partículas en el citoplasma de las células siguiendo un patrón desordenado. También vieron, a través  de espectroescopio y microscopio ópticos que las estructuras basadas en la reflectina causaban que las células cambiaran su dispersión de la luz.

Este proyecto de investigación ha contado con el respaldo de la DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa, dependiente del Departamento de Defensa de Estados Unidos) y también con el de la Oficina de Investigación Científica de la Fuerza Aérea estadounidense.

Fuente: Noticias de la ciencia




Comentarios