LAS VACAS SIN CUERNOS TIENEN UN ERROR EN LA HERENCIA


Como se sabe,  los granjeros  les quitan los cuernos a los animales lecheros para que no se pelen y se reduzca la producción. Para evitarlo se les hace a muchos animales el descornado que consiste en quemar los cuernos con un hierro incandescente, este proceso es muy doloroso para los animales por lo que hace tres años se uso la edición genética para evitarlo.


Los investigadores de la compañía Recombinetic usó la técnica de edición genética llamada TALEN que es una técnica muy parecida al CRISPR, con la que introdujeron el material genético de una raza sin cuernos(raza Angus, negra) en el ADN de una raza lechera con cuernos(frisona, negra con manchas blancas).

Esta investigación pareció tener exito pero cuando científicos de la FDA empezaron a analizar el genoma de Buri(uno de los resultados del experimento anterior), se dieron cuenta de que tenía en su ADN un fragmento de ADN bacteriano que lo hacia resistente contra los antibióticos. Esto determina que animal era transgénico porque lleva material genético de otra especie distinta a la suya, al ser un animal transgénico según muchas organizaciones no se puede consumir.


Algunos investigadores del departamento Davis de la Universidad de California secuenciaron tanto el ADN de los ternero como de los padres para ver si esta bacteria que se había introducido de forma involuntaria se transmitiría  a los descendiente de esta nueva raza. Tras muchos experimentos encontraron que dos de los descendiente de Bori tenían el alelo natural, mientras que los otros cuatro tenían el alelo de la bacteria. Según dice Alison Von Eenennaam, los descendiente de Bori que tienen el alelo de la bacteria están sanos, porque el plásmido no daña a los animales, pero como tiene ADN de otra especie se considera trasngénico por lo que no se puede consumir.

Sin embargo aunque halla sucedido esto con el plásmido algunos científicos afirman que da igual porque se pueden coger a los descendiente que hereden el alelo natural y ya se habría desecho de estos animales transgénicos(ejemplo animal transgénico en este caso un vaca en la segunda imagen)

Aunque este proceso de quitarle los cuernos a una raza de vacas halla sido tan polémico debido al fallo del plásmido, este experimento no tuvo ningún otro fallo genético afirman varias universidades , y los transgénicos pese a ser transgénicos permanecieron con una salud buena pero sin salir al mercado de comida por el hecho de haber sido modificados genéticamente y tener genes de otras especies.

Los científicos que han llevado a cabo estos experimentos están muy orgullosos debido a que han podido crear una especie sin cuernos para que los animales no sufran por que les quiten los cuernos solo por el bien humano.

Actualmente los métodos han cambiado, respecto a los de Recombinetics que realizaron este experimento en 2013, por ejemplo ahora mismo no se necesitan plásmidos de donantes, por lo que las técnicas ahora son mucho más eficaces, porque no crean animales trangénicos


Enlace: ABC

Comentarios