HALLAN EL BOSQUE FÓSIL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO

No es fácil encontrar restos de los primeros árboles o plantas, pero un equipo de investigadores de Estados Unidos hallaron el bosque fósil más antiguo del mundo. Los restos de árboles fosilizados fueron encontrados en una cantera de arenisca en el pueblo de Cairo, en el estado de Nueva York, y tienen una antigüedad de 386 millones de años. Además esta extensa red se habría extendido hasta Pensilvania.
Los investigadores piensan que este descubrimiento es 2 o 3 millones de años más antiguo que el hallado en Gilboa, considerado hasta entonces el bosque fósil más antiguo. Este se encontraba también en el estado de Nueva York.

Hace unos años, empezaron a investigar en las montañas Catskill, y desde entonces han cartografiado 3000 metros cuadrados de bosque en una cantera abandonada en estas montañas. El bosque tiene de momento, dos tipos de árboles: cladoxilopsidos, que son plantas parecidas a helechos que abundaban en Gilboa; Archaeopteris, que cuentan con un tronco leñoso y ramas con hojas verdes aplanadas, y por último un tercer tipo de árbol, hasta el momento sin identificar, pero que podría tratarse de un licópodo. Este se reproduce por esporas, en vez de semillas.

Los científicos, descubrieron, además, una red extensa de raíces de 11 metros de longitud en algunos sitios del bosque, pertenecientes a los árboles Archaeopteris. Los investigadores aseguran que, estas fuertes raíces de larga duración, que contienen a la vez pequeñas raíces alimentadoras de poca vida, modificaron la relación entre las plantas y los suelos, y esto supuso un gran paso en la evolución de los bosques y la atmósfera.

En el caso de los árboles cladoxilopsidos, solo tenían raíces en forma de cinta, y debido a que muchas de ellas no estaban ramificadas, tenían que ser reemplazadas continuamente según crecía la planta sobre el suelo.

Y finalmente piensan que esta reserva forestal fue arrasada directamente por una gran inundación, ya que encontraron diversos fósiles de peces que eran visibles en la superficie de la cantera.

Fuentes: 20minutosBBC

Comentarios