VARIANTE GENÉTICA QUE AFECTA AL TRATAMIENTO PARA EL ASMA

Un estudio de una clínica de Estados Unidos ha descubierto una anomalía genética asociado a un tratamiento de asma. Según esta investigación, los pacientes asmáticos con esa variante genética tienen menos probabilidades de responder a los glucocorticoides y, a menudo, desarrollan asma grave
El equipo dirigido por el doctor Nima Sharifi, del Instituto de Investigación Lerner, identificó que la variante del gen HSD3B1.



Los glucocorticoides, que modulan la respuesta inflamatoria sistémica, se recetan comúnmente para tratar el asma grave. Sin embargo, hasta ahora no hemos entendido por qué muchos pacientes no se benefician de ellos, relató el doctor Nima, estos hallazgos justifican las pruebas genéticas y el tratamiento personalizado y proporcionan información importante para identificar qué pacientes deben ser tratados con diferentes terapias.En el estudio, el doctor Sharifi y sus colaboradores analizaron retrospectivamente la asociación entre los genomas de los pacientes y la función pulmonar en más de 500 pacientes asmáticos que recibieron tratamiento con glucocorticoides orales diarios o ningún tratamiento con glucocorticoides.
Anteriormente, el laboratorio del doctor Sharifi ha estudiado ampliamente durante más de siete años el papel de HSD3B1 en el cáncer de próstata. En 2013, hizo el descubrimiento fundamental de que las células de cáncer de próstata con la variante HSD3B1 sobreviven a la terapia de privación de andrógenos, la primera línea de defensa contra el cáncer de próstata, al producir sus propios andrógenos que alimentan la enfermedad.




Bibliografía: Infosalus

Comentarios