¿POR QUÉ ES IMPORTANTE SECUENCIAR EL GENOMA DEL CORONAVIRUS?

coronavirus de wuhan
El genoma de un organismo o virus, son las instrucciones moleculares necesarias para su funcionamiento, en forma de nucleótidos. Casi todos los seres vivos y muchos virus codifican su genoma con cuatro nucleótidos: Adenina, Guanina, Timina y Citosina.

Algunos virus y patógenos parecidos no tienen ADN, sino ARN. Esto significa que en su genoma tienen Uracilo en vez de Timina, aunque es un cambio considerable, el virus puede llegar a una célula de otro organismo y conseguir que copie y ejecute sus instrucciones en vez de hacerlo con las de la célula. 
El genoma además guarda todos los cambios y mutaciones que el organismo sufre, estos cambios y mutaciones son producidas por cambios de bases nucleótidas, es decir, cuando la proteína está copiando el ADN puede equivocarse, ya que tiene que copiar unas 3.200 millones de pares. Estas mutaciones pueden afectar de manera positiva, negativa o neutral en la célula, es la base de la evolución. 
A finales de diciembre del año pasado, científicos de Wuhan consiguieron el genoma del coronavirus, o también llamado por su nombre científico, SARS-CoV-2 (síndrome agudo severo coronavirus 2).
Este avance científico confirmó que el causante de la pandemia actual es un coronavirus y que tenía variaciones respecto a los vistos anteriormente. Gracias al genoma de este virus, es posible comenzar la búsqueda de virus parecidos y nos puede ayudar a entender como infecta este virus a las células y porque afecta a los hombres más que a las mujeres.

Un nuevo coronavirus sale de la caja de Pandora

Otra de las ventajas de tener descubierto el genoma del coronavirus es que podemos conocer las mutaciones que ha sufrido desde las primeras infecciones en Wuhan tiempo atrás. Tras un estudio, se sabe que es un virus de mutación media-rápida, aunque es más lento que la gripe común y el VIH respecto a su rapidez en la mutación. Para conseguir esto, se compararon y se siguen comparando secuencias de muchos virus que hoy en día conocemos, para ver en que se parecen y en que se diferencian para logran algún avance respecto al virus. La realización de esto se ha conseguido gracias a la ayuda ofrecida por muchos científicos, los cuales han compartido secuencias de virus que para hacer las comparaciones y con la finalidad de conseguir que esta pandemia termine. Al igual que se estudia la evolución a largo plazo, podemos estudiar la epidemiología según los virus que se descubren a corto plazo.

Fuente: BBC.

Comentarios