LOS CEFALÓPODOS QUE EDITAN SU ARN

Los pulpos, sepias y calamares son ejemplos de el grupo de los cefalópodos coleoideos, que a su vez son denominados como los invertebrados mas inteligentes del mundo por sus sorprendentes habilidades las cuales son: abrir frascos desde el interior(los pulpos), comunicarse cambiando de color(los calamares) y las de camuflaje(las sepias) que no tienen comparación con las de ningún otro animal.Pero hace poco unos científicos han descubierto una característica muy interesante y especial que es que pueden modificar o editar su ARN.

Esta característica está presente porque al ser el ARN el copista y el mensajero del ADN, pero a la hora de crear proteínas las enzimas intercambian ciertos nucleidos en el ARN y se crean proteínas que nunca han sido codificadas dentro de el ADN permitiendo al animal añadir nuevos riffs a su plan genético base.
Esto ya se sabia pero el estudio fue diseñado para averiguar cuantas veces lo hacen estos cefalópodos, que son 11000 sitios de edición de ARN de los 20000 que tienen y son muchísimos comparado con las pocas docenas en humanos(de 20000). La mayor parte de estas ediciones se producen en su sistema nervioso y se cree que esto afecta a su gran inteligencia, pero antes de esto se creía que era para adaptarse a los cambios de tempera.

Otros estudios realizados anteriormente demostraron que los cefalópodos coleoideos realizaban ediciones de ARN pero dentro del núcleo y en este estudio mas reciente se ha demostrado que hacen estas ediciones del ARN fuera y dentro del núcleo pero se realiza mayoritariamente fuera.
Los investigadores también han explicado que averiguar mas sobre este proceso en cefalópodos servirá para aplicarlo en humanos y tratar por ejemplo trastornos neurológicos, además añadieron que es más seguro que la edición en ADN debido al factor de que si cometes un error en el ARN se da la vuelta y desaparece no como en el ADN.

Fuentes:El confidencialCatalunyapress.



Comentarios