LA IMPORTANCIA DE SECUENCIAR EL GENOMA DEL CORONAVIRUS.

Últimamente nos planteamos sobre esta enfermedad y el virus que la causa, entre estas preguntas, una de ellas es: ¿Para qué sirve secuenciar el genoma del coronavirus?

Los científicos de la Universitat de València y de FISABIO han obtenido y publicado las primeras secuencias del genoma completo del coronavirus de pacientes españoles.

Se han  unido a un numeroso grupo de investigadores de todo el mundo, desde prácticamente el inicio de la pandemia de COVID-19, que comparten entre ellos la información genética de este virus.

El genoma de cualquier organismo, son las instrucciones moleculares, en forma de nucleótidos. 

Que son necesarias para su funcionamiento y la transmisión a su descendencia. La mayoría de organismos tienen un genoma con un código formado por 4 nucleótidos. Las conocidas bases del ADN son: A, C, G y T.

Aparte de portar las instrucciones para funcionar y transmitirse, el genoma tiene como un archivo histórico de la evolución, estas son  las famosas mutaciones que les permiten que los organismos cambien y se adapten a el ambiente, se produce por los cambios en las bases nucleotídicas.

Por ejemplo, si donde antes había una C aparece ahora una G, esto altera una proteína, haciendo que el organismo pierda o gane una función. Si aplicamos modelos matemáticos y bioinformáticos, podríamos reconstruir la historia evolutiva, si comparamos sus secuencias genómicas.

Ya esta mutando y lo sabemos gracias a su elevada tasa de mutación, ya que los virus con el genoma del RNA, producen cambios en el genomas en cuestión de días. Ya se sabe que la evolución del SARS-CoV-2 es más lenta que la gripe o el VIH, aun así es bastante rápido, por lo que podemos ver las mutaciones acumuladas.

Igual que estudiamos la evolución a largo plazo y corto plazo, podríamos estudiar la epidemiología de los virus. Y así tendremos una gran herramienta, para hacer descender los resultados de la  primera epidemiología, con tal de hacer mas fuertes a las grandes medidas de control de la epidemia y su efectividad.

Fuente: BBC.

Comentarios