EL IMPACTO HUMANO CONTRIBUYÓ AL DECLIVE DEL LINCE BOREAL


El lince boreal cuenta con una población relativamente grande y distribuida en diferentes regiones del planteta. Sin embargo la especie presenta una variabilidad genética muy baja comparable con especies en peligro. Esta paradoja se explica por el descenso poblacional continuado desde hace miles de años provocado por los humanos.
Las poblaciones de lince boreal que se mantuvieron genéticamente
homogéneas y relativamente abundantes hasta hace 100.000 años empezaron a reducir sus efectivos .
En ese momento, las poblaciones de la parte asiática del continente empezaron a divergir de las europeas hasta que llegaron a aislarse completamente hace 10.000 años.

Un estudio, publicado en la revista Molecular Ecology, ha permitido secuenciar 80 genomas completos de muestras de lince boreal de 12 poblaciones con condiciones climáticas y ambientales completamente diferentes, desde bosques templados en Polonia al desierto de Gobi, pasando por bosques de taiga del norte de Siberia hasta la costa oriental rusa.

Los resultados demuestran que la especie ha sufrido un declive poblacional continuado desde hace miles de años, mucho más acentuado después de la última glaciación, especialmente en Europa.

El trabajo, realizado gracias a un convenio con el Instituto para la Investigación de Mamíferos de Białowieża , y en colaboración con 15 investigadores de siete países, muestra que no solo el enfriamiento característico de ese período glaciar, sino también la expansión de los seres humanos que comenzó hace unas decenas de miles de años podría haber tenido un impacto sobre los linces.

Esta se habría producido tanto de forma indirecta, mediante la cazade las especies silvestres que servían de alimento al lince boreal, por ejemplo los ungulados, como de forma directa sobre las propias poblaciones del lince boreal.

FUENTE:SINC







      









Comentarios