EL ENIGMÁTICO FÓSIL DE DINOSAURIO.

Los científicos han descubierto lo que probablemente es el dinosaurio más pequeño hasta ahora conocido. La nueva especie fue descrita como el "fósil más extraño" con el que ha trabajado.

Fue encontrado en el norte de Myanmar (sureste asiático).

Es un cráneo con forma de pájaro atrapado en ámbar de 99 millones de años.

El colibrí abeja apenas llega a los dos gramos. "Los animales muy pequeños tienen que lidiar con problemas específicos, como el tener todos los órganos sensoriales en una cabeza muy pequeña, o con el tener que mantener el calor corporal" nos explicaba el profesor Jingmai O'Connor. Esta especie, llamada Oculudentavis khaungraae, parece haber enfrentado estos desafíos de diferentes maneras.

En un artículo publicado en la revista Nature, los investigadores lo describen como similar en tamaño al colibrí abeja, el ave más pequeña del mundo, puede arrojar luz sobre cómo evolucionaron las aves pequeñas a partir de los dinosaurios, que solían ser más grandes.

Debido a que solo hay un cráneo, no se deja en claro qué relación tiene esta especie con las aves. Algunas características de su cabeza son similares a las de los dinosaurios, mientras que otras son como las de aves muy desarrolladas.

El hallazgo resalta el increíble potencial del ámbar para preservar especímenes fósiles que de otro modo no habrían sobrevivido tanto tiempo.

"Este hallazgo es emocionante porque nos da una imagen de los pequeños animales que vivieron en un bosque tropical durante la era de los dinosaurios" dijo el doctor Luis Chiappe.

La ubicación geográfica del hallazgo podría tener algo que ver con el proceso de miniaturización, dicen los científicos, ya que el aislamiento suele ser un factor importante.

Los expertos creen que el ámbar en el que se conservó el fósil se formó en un antiguo conjunto de islas.

Fuente: BBC

Comentarios