DETECTAR EL CÁNCER ANTES DE QUE APAREZCA

El cáncer es el conjunto de  enfermedades en las que se produce una proliferación incontrolada de células. Una serie de mecanismos de control indican a la célula cuándo deben comenzar a dividirse y cuándo permanecer en periodo de interfase. Cuando se produce un error celular que no puede ser reparado se produce una autodestrucción celular que impide que el daño sea heredado por las células descendientes, pero cuando estos mecanismos de control se alteran, inician una división descontrolada, que con el tiempo dará lugar a un tumor.

Cuando las células que constituyen dicho tumor poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores malignos o cáncer.
El 10 de marzo de este año, 2020, se han publicado los resultados del proyecto Pan-Cáncer, en donde han analizado el genoma completo de más de 2.600 personas que sufrían 38 tipos de tumores diferentes. En este estudio podemos apreciar con detalle el por qué y como surgen cada tipo de tumores a nivel molecular y nos dirige hacia nuevos tratamientos y métodos de diagnóstico prematuro.

Científicos internacionales crean el "mapa más completo de genomas del cáncer hasta la fecha"
Científicos internacionales del proyecto
Han necesitado 1.300 científicos, el uso de decenas de superordenadores y un tiempo de 10 millones de horas para leer y entender el más de un billón de letras de ADN que han procesado.

La principal conclusión que han obtenido es que el genoma del cáncer lo podemos reconocer por su diminuto grosor. Este análisis ha permitido analizar miles de mutaciones acumuladas en las células tumorales y ha identificado entre todas ellas las que causan el tumor. 

Del total, un 95% es una mutación causal. De media, el cáncer necesita cinco mutaciones causales para aparecer, aunque varía mucho según el tipo de tumor.
La suma de esas escasas mutaciones, permite al cáncer crecer y evolucionar más rápido que las células sanas y su duración puede ser de toda una vida. A pesar de variar según el tipo de tumor, el estudio muestra que algunas aparecen años o décadas antes de que se diagnostique la enfermedad.

Genoma del cáncer
El proyecto Pan-Cáncer también confirma el potencial de la inteligencia artificial. Uno de los trabajos demuestra que un algoritmo puede aprender a identificar patrones de mutaciones en una muestra de tumores que le permiten acertar en qué órgano se ha producido el tumor primario con una tasa de éxito que duplica la de los patólogos humanos.

Según los datos obtenidos, dos tercios de los tumores ocurren al azar y el otro por herencia genética además de factores externos como el tabaco, alcohol... El equipo, en su próxima investigación, va a centrarse en este tipo de mutaciones y en cómo frenar su expansión. Mientras, continuarán analizando el máximo número de casos para poder visualizar lo más completo posible al genoma del cáncer.

Comentarios