DESCUBREN UNA ANOMALÍA GENÉTICA RELACIONADA AL TRATAMIENTO DEL ASMA

Una investigación de la Cleveland Clinic, una academia médica estadounidense, ha descubierto una deformación en los genes asociados a una respuesta insuficiente al tratamiento que se aplica al asma común. De acuerdo a ese estudio los enfermos de asma que sufren de esa deformación genética, tienen unas posibilidades menores de crear una respuesta a los glucocorticoides.

Nima Sharifi y su equipo de investigación, del Instituto de Investigación Lerner de Cleveland Clinic, reconocieron que la variante del gen HSD3B1 (1245A) se asocia a la réplica a los glucocorticoides y puede ser eficaz de forma clínica al momento de identificar enfermos con más posibilidades de usar otros tratamientos.

Los glucocorticoides normalmente se usan para aplicar en pacientes con asma grave. Aún así hoy en día todavía no se sabe por qué una gran parte de los pacientes no se favorecen de ellos según el doctor Sharifi, esos descubrimientos acreditan el uso de pruebas genéticas y un tipo de tratamientos personalizados a cada paciente, añadiendo información para saber qué tratamiento aplicar a cada enfermo.

Shafiri y otros doctores analizaron la unión que existe en los genomas de los enfermos y la función pulmonar en hasta 500 pacientes con asma que estuvieron con el tratamiento de glucocorticoides todos los días o que no han estado sin ningún tratamiento.


Hallaron que un cambio que ocurría en el gen HSD3B1, en la variante HSD3B1 (1245A), se une con una deficiencia en el uso de los pulmones y la inmunidad al tratamiento con glucocorticoides. Se descubrió por el análisis que los pacientes con la variante que recibieron el tratamiento, presentaban una función pulmonar deficiente comparado con aquellos que no tenían la variante, demostrando que ayuda a la resistencia e impulsa la progresión al asma grave.

Investigaciones de años antes mostraron que HSD3B1 codifica una enzima capaz de convertir las hormonas poco activas (andrógenos) a andrógenos con más energía. Debido a esto, el equipo de Shafiri piensa que la consecuencia de HSD3B1 (1245A) en los pulmones puede ser por impedir este proceso.

Esta investigación ha añadido evidencia genética insinúa que las variantes enlazadas a la síntesis de andrógenos influyen a la resistencia al tratamiento de glucocorticoides en el asma, según el doctor Joe Zein, siendo un descubrimiento muy importante para la ciencia.



Fuente: https://www.heraldo.es/noticias/salud/2020/03/26/hallan-una-anomalia-genetica-asociada-con-la-mala-respuesta-al-tratamiento-del-asma-1366191.html

Comentarios