CONSTRUYEN ROBOTS VIVOS A PARTIR DE CÉLULAS DE RANA

Ver las imágenes de origenUtilizando células vivas de ranas, unos científicos estadounidenses han conseguido crear un sistema orgánico funcional y completamente nuevo. Son los xenobots, ya que la especie de anfibio africano de la que se obtuvo el material genético es el Xenopus laevis. Estos robots pueden explorar el entorno moviéndose hacia un objetivo y pueden repararse a sí mismos.

Son robots que tienen apenas un milímetro de longitud y podrían ser
utilizados para llevar medicamentos por el interior de los pacientes o incluso para limpiar desechos tóxicos.



Es la primera vez que los científicos logran crear máquinas biológicas partiendo de cero. Primero, un algoritmo fue el encargado de crear miles de diseños hasta encontrar el óptimo para las características y estructura que se deseaban. Después, se transfirieron esos diseños que había creado el algoritmo a células vivas y para conseguir esto, fue necesario utilizar un pequeño electrodo de precisión y herramientas para poder modificar y unir las células. Se ensamblaron, y dieron como resultado un sistema vivo en el que los organismos no solo ofrecen la posibilidad de reconfigurarse sino que también son capaces de moverse de forma coherente y explorar su entorno durante días o incluso semanas.

Ver las imágenes de origenLas tecnologías fabricadas con materiales como el acero o el plástico son flexibles y fuertes, pero crean problemas de salud humana y ecológicos. Sin embargo, la ventaja que tienen los organismos es que tienen millones de años para regenerarse y cuando mueren se desmoronan sin causar ningún daño, ya que cuando han cumplido con su trabajo después de una semana son células muertas en la piel.

En un experimento que realizaron unos científicos, cortaron los xenobots y estos fueron capaces de coserse a sí mismos. El equipo cree que esto puede suponer una revolución tanto en la medicina regenerativa, como en la introducción de importantes mejoras en la robótica y en sistemas de comunicación.

El próximo objetivo de los científicos es averiguar cómo pueden hacer que las células construyan objetos específicos y enviarles los mensajes adecuados para que construyan lo que se les dice. Aunque los científicos son consientes de que realizar este proyecto puede provocar preocupaciones éticas y materiales.

Fuentes: ElMundo, abc

Comentarios