CALAMARES INTELIGENTES QUE MODIFICAN SU ARN

Gracias a un estudio reciente se han recogido nuevos datos sobre la capacidad que tiene el calamar de modificar su ARN. Unos investigadores han estudiado el sistema nervioso de especímenes de calamares de aleta larga adultos (Doryteuthis pealeii). Estos animales se consideran únicos por poder modificar el ARN fuera del nucleo, algo nunca antes visto. Su investigación podría ayudarnos a tratar trastornos neurológicos en humanos y curar una serie de enfermedades.

Estudios previos habían demostrado que estos cefalópodos eran capaces de editar su ARN dentro del núcleo de la célula, pero no fuera de él, como esta investigación trata. Los científicos han demostrado que, aunque la modificación ocurre en ambos lados (dentro y fuera del núcleo), sucede significativamente más fuera del núcleo.

Para explicarlo brevemente, el ácido ribonucleico (ARN) es una molécula que acompaña al ADN, que la copia para poder fabricar proteínas para realizar sus funciones celulares sin que éste se dañe. Esto lo hace a través del ARNm (mensajero) que manda la información fuera del núcleo sobre qué proteínas fabricar.

Aún no está clara la razón de estos cambios en el ARNm, aunque los investigadores tienen alguna hipótesis. Según ellos, usan la edición de ARNm para diversificar las proteínas producidas en el sistema nervioso, lo que les hace mucho más inteligentes que otros seres invertebrados.

El material genético humano (ADN), en su mayor parte no sufre cambios hasta la recombinación genética para transmitir los nuevos cromosomas a la siguiente generación. Ocurre lo mismo con nuestro ARN, pero en los calamares sucede algo totalmente distinto. "Estamos demostrando que los calamares pueden modificar su ARN en la periferia de la célula", menciona el genetista Joshua Rosenthal, del Laboratorio Biológico Marino (Estados Unidos), en declaraciones tomadas por Science Alert. "Funciona con un ajuste masivo de su sistema nervioso, una forma muy novedosa de pasar por la vida".

Durante dichos estudios analizaron sus nervios y estudiaron cómo se expresaba la proteína, además del transcriptoma de estos cefalópodos. Descubrieron que en sus neuronas el ARNm se modificaba fuera del núcleo, en concreto en el tronco de la neurona llamado axón. Su función consiste en perfeccionar las proteínas que se transformarán en  determinados lugares.

Los científicos confiesan que estudiar más ese proceso podría ayudarnos a avanzar en la edición genética en humanos, además del tratamiento de personas con trastornos neurológicos relacionados con la disfunción del axón. "La edición del ARN es mucho más segura que la edición del ADN", indica Rosenthal. "Si cometes un error, el ARN se da la vuelta y desaparece". Por eso es tan importante avanzar día a día y aprender sobre nuestro entorno.

Fuente : El Confidencial

Comentarios