SE DESCUBRE UN `CHICLE´ CON ADN DE HACE 6000 AÑOS

Ver las imágenes de origenSe trata de resina de abedul procedente de la cocción de la corteza de abedul lo que les ha permitido a los investigadores  identificar el genoma completo, las bacterias orales e incluso conocer lo que había comido antes de masticarlo. Se ha podido recuperar ADN de al manos 40 tipos de microbios además de los restos de comida, lo que ha ayudado a conocer su alimentación.

Este `chicle´ mide dos centímetros y tiene casi 6000 años. Se encontró en el yacimiento arqueológico de Sylthom, y aún conserva la marca de la dentadura de la persona que lo masticaba. Gracias a esto y a un grupo de investigadores, se ha obtenido el ADN humano y el de las bacterias que  se encontraban en la boca de la persona que mascaba la resina. A partir de esto, se ha podido identificar un virus que portaba. Por la zona también pudieron hallar restos de animales, como pescado o huesos de ganado.


Este grupo de investigadores fueron capaces de determinar el sexo del ADN que se encontró y hasta su apariencia, determinando así que se trataba de una chica con el pelo moreno y con ojos y piel claros. También han determinado que ese día aquella chica había comido pato y avellanas. Luego se sentó al borde de un lago en lo que es actualmente la isla de Lollund en Dinamarca donde se que cree que arrojó el chicle. Sobre ella han podido averiguar que perteneció a un grupo de cazadores recolectores de finales del Paleolítico. Incluso han sido capaces de identificar que esta chica está relacionada genéticamente con las poblaciones de Bélgica y de España.

Ver las imágenes de origen
Hasta hace poco tiempo, la idea de obtener AND antiguo resultaba algo imposible. Pero gracias al avance de las técnicas de lectura y secuenciación, los científicos hoy en día  son capaces de obtener información genética humana localizada en cosas u objetos que estuvieron en contacto íntimo con alguien. Gracias a los investigadores de la Universidad de Copenhague, han averiguado que esta chica carencia de la mutación que permite a los humanos consumir leche animal.

Los científicos que estudiaron este goma de mascar han hallado suficiente cantidad de ADN humano como para secuenciar el genoma completo del individuo. Este en un importante avance científico ya que es la primera vez que se extrae el genoma humano completo a partir de algo que no sea un hueso o un diente. También nos ayuda a conocer un poco más sobre la época, porque se trata de una población de la que apenas se sabe nada ya que no se han podido encontrar restos humanos de esa época en esas zonas geográficas.

Han sido capaces de averiguar que la resina de abedul se utilizo durante miles de años para diferentes cosas, como para calmar el dolor de muelas gracias a sus propiedades antisépticas y antibacterianas, o para cepillarse los dientes.

Fuentes: ElPaís, LaVanguardia

Comentarios