LOS MOSQUITOS TRANSGÉNICOS ALTERAN EL ADN DE LOS NORMALES

Oxitec ha realizado durante los últimos diez años numerosos estudios de laboratorio y pruebas experimentales en ciudades y el medio natural en las que se utilizan insectos (principalmente mosquitos) modificados genéticamente para combatir las poblaciones naturales que transmiten enfermedades como el dengue o el zika. Uno de los proyectos más ambiciosos en este campo se han realizado en Brasil de 100 millones de insectos modificados genéticamente.


El estudio que se presenta esta semana en Scientific Reports, liderado por expertos de las universidades de Yale (Estados Unidos) y Sao Paulo (Brasil) han permitido analizar con detalle el ADN de los mosquitos modificados genéticamente y de los mosquitos híbridos nacidos del cruce entre mosquitos de origen natural y mosquitos modificados.

La primera y más importante conclusión es que ensayos de campo como los realizados en Brasil han tenido como resultado la aparición de mosquitos con genes que hasta ahora no existían en la población natural.

Los científicos se muestran cautelosos sobre los resultados aparecidos de forma no esperada en este tipo de ensayos, sin descartar que, como han sugerido diversos grupos ambientalistas contrarios a este tipo de modificaciones de ADN y los transgénicos, esta mezcla genética podría haber hecho que la población de mosquitos sea más robusta, más resistente a los insecticidas o más propensa a transmitir enfermedades.

Sin embargo los autores indican que no hay evidencia de que estos híbridos pongan en peligro a los humanos más que a los mosquitos silvestres (naturales) o que provoquen un fracaso total en trabajos como el que realiza Oxitec.

"Lo importante es que ha sucedido algo inesperado”, destaca Jeffrey Powell, genetista de la Universidad de Yale y coautor del estudio, en declaraciones recogidas por edición on line de la revista Science.

Fuentes: La Vanguardia

Comentarios