IDENTIFICAN GENES CLAVE EN EL ENVEJECIMIENTO DEL CEREBRO HUMANO



El centro de investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca, junto con la Universidad de Paris-Est , ha encontrado genes clave en el envejecimiento del cerebro humano, un estudio realizado con técnicas de big-data e inteligencia artificial. Esta técnica consiste en identificar las categorías a las que pertenecen los datos basados en un conjunto de pruebas.

Según indicó el Centro del Cáncer, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC, gracias a esta investigación pretenden entender como afecta el proceso de envejecimiento en cada persona e identificar los genes reguladores que pueden afectar a la edad biológica.

"La comunidad científica distingue entre la edad cronológica, definida por la fecha de nacimiento, y edad biológica, que se determina por el estado funcional del organismo. Dependiendo de cómo estén ciertos biomarcadores, así será la edad biológica", ha comunicado el CIC en un informe.

En esta situación se enmarca el nuevo trabajo que ha logrado identificar un importante conjunto de genes pertenecientes al cerebro humano que se ven afectados por la edad a lo largo de la vida.

En una investigación realizada con técnicas de inteligencia artificial se ha reunido e integrado la información de más de dos mil muestras de donantes sanos de diferentes edades, desde los cinco años hasta personas centenarias, unas muestras recogidas de biopsias de donantes sanos y que pertenecen a distintas regiones cerebrales, como el córtex, hipocampo cerebelo.


En estas investigaciones se identificó una pérdida de señal en la actvidad neuronal, que pudo ser un indicativo del empeoro cognitivo asociado al envejecimiento común, es decir, no vinculado con algún tipo de patología.

El estudio mundial ha conseguido identificar posibles genes reguladores que orquestan la marca genética del envejecimiento cerebral.

Los investigadores han usado un algoritmo de inteligencia artificial, creado unicamente por el equipo de investigación de bioinformática y genómica funcconal del Centro de Investigación del Cáncer.

Fuente: 20minutos

Comentarios