EDICIÓN GENÉTICA EN PACIENTES


La edición géneticas en pacientes con tumores intratables, es factible y segura.
El estudio del español Francis Mojica, de microbios en las salinas de Santa Pola, fue la inspiración del sistema de edición genética que acaba de demostrar que puede ser una posible solución al cáncer.
El estudio publicado en Science, muestra la técnica de edición genética CRISPR es viable y segura, pues permite editar el genoma de células del propio paciente.

Carl June, profesor de inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania, EE UU, y autor principal del trabajo explica a EL PAÍS que los primeros resultados del uso de CRISPR muestran todas las garantías regulatorias y que estos, van a hacer posible que esta técnica mejoren las terapias de cualquier cáncer, resaltando la esperanza de poder actuar en los casos de tumores sólidos que no responden a la inmunoterapia.

Diez años después del descubrimiento de Mojica, Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier se inspiraron en él desarollando CRISPR, una herramienta molecular que permite editar fragmentos de ADN en el genoma de cualquier ser vivo con una facilidad sin precedentes; permitió entender mejor el funcionamiento genético de cualquier ser vivo y modificarlo diseñando microbios y otros seres vivos con funciones que hasta el momento no existían en la naturaleza.
Image result for CARL JUNE CRISPR
Desde entonces, han intentado combatir enfermedades que hasta ahora tienen mal pronóstico en humanos. El estudio publicado es solo un pequeño avance ya que únicamente se basa en los resultados de tres pacientes que sufrían mieloma (cáncer sanguíneo), que no respondían a los tratamientos convencionales. Su objetivo, era comprobar que el tratamiento era viable y seguro y efectivamente, esta fase 1 ha demostrado ambas cosas.
El equipo de June extrajo linfocitos T, un tipo de célula inmune, de la sangre de los pacientes y usó CRISPR para introducir en ellas tres cambios genéticos que potencian su capacidad de reconocer a las células tumorales y atacarlas. En definitiva, se trata de una versión mejorada de inmunoterapia mediada en parte por la técnica de edición genética CRISPR.
(Aquí podéis ver una explicación del funcionamiento de la técnica).

China ha comenzado otro estudio muy similar, aunque a pesar de sus afirmaciones, aún no han publicado resultados de ese ensayo.
El equipo estadounidense continuará realizando diferentes estudios para con firmeza, poder asegurar que esta técnica es una solución a los diferentes tumores, continuamos esperando eficaces resultados.

Fuentes: ABC, El PAÍS.

Comentarios