¿DÓNDE SURGIÓ LA HUMANIDAD?


Un equipo internacional de investigadores, que contaba con varios españoles ha conseguido reconstruir las primeras secuencias de ADN antiguo, este nos confirma que el origen del ser humano moderno ocurrió en África central y occidental a partir de varias poblaciones africanas hace unos 200.000 o 300.000 años. Los estudios dirigidos por el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), confirman que África es la cuna del Homo sapiens.


Los restos necesarios para reconstruir el genoma se han encontrado en un yacimiento de Camerún con una datación de unos 3.000 y 8.000 años, este lugar era parecido a uno de nuestros cementerios, en el que se encontraron los restos de 18 individuos, de los que la mayoría eran niños. Estos restos han mostrado como resultado que al menos existieron cuatro linajes importantes en la historia que se hayan encontrado, al compararlos con los ADN actuales, se ha demostrado que solo una pequeña proporción del suyo se encuentra actualmente en el ADN de algunos grupos africanos. Tras este exhaustivo estudio, se puede asegurar que África contiene la mayor diversidad genética humana que cualquier otro continente de la Tierra, aunque debido a su climatología es muy complicado recuperar más yacimientos que no estén deteriorados. Además se ha conseguido información de un cuarto linaje, el cual era desconocido y que se cree que era de una población "fantasma", este nombre se debe a que no se ha encontrado todavía ninguna muestra ni antigua ni actual que sea 100% de este sustrato. El estudio de este genoma antiguo, además de habernos ayudado a comprender un poco mejor de donde venimos los seres humanos, ha dado paso a un nuevo estudio que tendrá el fin de descifrar toda la variedad genética que ha existido en el pasado de los seres humanos, al menos en África. Esta hipótesis contradice a todos los estudios realizados hasta la actualidad, los cuales señalan que el origen del ser humano no solo viene del linaje de los cazadores-recolectores del sur de África.

cromossomo y 1400x800 0118

Uno de los ADN estudiados pertenecía a un chico adolescente, el cual era portador del cromosoma "Y" más antiguo de la humanidad, este cromosoma que hoy en día ya no se encuentra en nuestro material genético, se separó de nuestro linaje hace unos 200.000-300.000 años y estuvo presente durante otros miles de años en el ADN de algunos grupos africanos.














Fuentes: SINC Ciencias Naturales ABC Ciencia, eldiario.essinc

Comentarios