DETERMINAN LOS GENES QUE DIFERENCIAN LA EPOC DEL ASMA


El asma y el EPOC (Enfermedad Pulmonar obstructiva Crónica) son dos enfermedades distintas que afectan al aparato respiratorio de formas similares, pero se trataban como patologías diferentes, aunque se puede dar el caso de pacientes con EPOC con síntomas característicos del asma. Se trata de una nueva enfermedad conocida como ACO (síndrome de superposición EPOC-asma).

Hasta hace poco, tanto la EPOC como el asma se pensaba que eran enfermedades completamente diferentes, sin embargo, un estudio español ha demostrado lo contrario determinando 36 genes similares, además, la mayoría de estos genes ni siquiera se habían relacionado antes con ninguna de estas enfermedades.

El grupo de investigadores desarrolló una secuenciación de moléculas de ARN mensajero para ver la expresión de los distintos genes y con qué intensidad. Para comparar los resultados, hicieron pruebas en personas que solo padecían EPOC y en otro grupo de personas que padecían tanto asma como EPOC. De estas pruebas se sacaron 180 genes diferentes entre ambos grupos, y de ellos, 36 presentaban más actividad en personas con el ACO. Estos genes podían derivar en dianas terapéuticas, es decir, lugar donde el fármaco ejerce su acción dentro del organismo.

Este descubrimiento podría ser un gran avance para curar enfermedades relacionadas con el aparato respiratorio ya que nos podría facilitar el descubrimiento de nuevas dianas terapéuticas para el tratamiento específico de los pacientes que tieneden a padecer ambas enfermedades respiratorias al mismo tiempo. Hoy en día el diagnóstico y tratamiento de pacientes con ACO es complicado, pero al contar con herramientas que ayuden a mejorar el diagnóstico de dicha enfermedad es el punto de partida para establecer tratamientos adecuados o buscar nuevos enfoques con terapias biológicas apoyados en los nuevos resultados que aporta este estudio.

Según el doctor Joaquim Gea, jefe de Servicio de Neumología del Hospital del Mar, director de uno de los grupos de investigación del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra, estamos ante un gran cambio en el tratamiento de enfermedades respiratorias, vamos a pasar de tratamientos actuales que consisten en abrir los bronquios y dilatar los pulmones, a la inmunoterapia con tratamientos específicos  dirigidos a las moléculas y las vías metabólicas que provocan estas enfermedades.






Fuente: El Medio Interactivo





Comentarios