CÉLULAS T QUE MATAN AL CÁNCER

Tras meses de su fabricación y de haber sido inoculadas en el paciente, un equipo multidisciplinario estadounidense ha podido probar que las células T pueden ser sometidas a modificaciones genéticas mediante la técnica CRISPR para combatir el cáncer en los enfermos.

Han sido unos investigadores del Centro de Cáncer Abramson de la Universidad de Pennsylvania (EEUU) quienes han conseguido demostrarlo en un ensayo clínico fase I.

En este ensayo, en el que también participaron el Instituto Parker de Inmunoterapia del Cáncer y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, se ha verificado que las células T, extraídas previamente de los pacientes y tras ser modificadas genéticamente con la técnica CRISPR/Cas9, son capaces de prosperar y matar al cáncer meses después de haberse llevado a cabo el proceso.

Para realizar el ensayo se tomaron a tres enfermos que padecían de cánceres avanzados. Estos pacientes, de 60 años de edad, no parecían mejorar con los tratamientos estándar.

El estudio tiene una estrecha relación con la terapia celular CAR T pero con unas variaciones esenciales.

Al igual que en este estudio, el primer paso para los investigadores era extraer las células T de la sangre del paciente, pero lo que se hizo a continuación fue utilizar la edición CRISPR/Cas9 para eliminar tres genes.

En las dos primeras modificaciones realizadas se eliminaron los receptores naturales de una célula T, convirtiéndola así en un linfocito T sin restricciones y con una mayor capacidad de lisis (ataque).

Las células T tienen un punto de control natural, el cual en ocasiones las bloquea impidiendo que hagan su trabajo. Este punto de control recibe el nombre de PD-1 y fue eliminado por los científicos en la tercera fase de edición.

Por último, se le insertó a la célula un lentivirus específico para que esta reconociese a un antígeno tumoral (NY-ESO-1), que se encuentra principalmente en tumores sólidos, en lo que la terapia CAR T no había tenido éxito.

Tras varios meses de la transfusión, se les extrajo sangre a los pacientes, comprobando que las células continuaban teniendo la capacidad de acabar con tumores. Esto no se había logrado en estudios anteriores, puestos que las células perdían su función en cuestión de días

Como explicaba Carl June, el estudio es una 'prueba de concepto' que demuestra que la tecnología CRISPR/Cas9 puede editar múltiples genes al mismo tiempo en humanos, "lo que ilustra el potencial de esta tecnología para tratar muchas enfermedades que antes no podían ser tratadas o curadas"

Según los investigadores, estos nuevos datos abrirán la puerta a futuros estudios para investigar y extender este enfoque a un campo más amplio más allá del cáncer.

Fuente: Última Hora

Comentarios