NUEVA TÉCNICA DE MODIFICACIÓN DEL ADN HUMANO


El californiano David Liu ha descubierto una nueva técnica para modificar con una precisión sin precedentes la información genética de los seres vivos. La técnica, bautizada prime editing (edición de calidad), es revolucionaria en su aproximación y completamente diferente de CRISPR.

Los CRISPR (repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas​) son familias de secuencias de ADN en bacterias. Las secuencias contienen fragmentos de ADN de virus que han atacado a las bacterias. Estos fragmentos son utilizados por la bacteria para detectar y destruir el ADN de nuevos ataques de virus similares, y así poder defenderse eficazmente de ellos. Desde 2013, el sistema se ha utilizado para la edición de genes.

En una célula, las instrucciones contenidas en el ADN se traducen a otro lenguaje, el ARN, como paso intermedio para dirigir la fabricación de proteínas, por ejemplo la hemoglobina que transporta el oxígeno en la sangre o los anticuerpos que defienden al organismo del ataque de virus y bacterias. En la técnica CRISPR habitual, los científicos diseñan una molécula de ARN complementaria a la secuencia de ADN que quieren editar y añaden una proteína Cas9, que actúa como unas tijeras (catalizadora). Esta máquina molecular es capaz de encontrar el tramo de ADN deseado y cortarlo, añadiendo si es preciso otro fragmento de ADN con nueva información sintetizada por los científicos.

La estrategia de David Liu es diferente; el ha creado una nueva proteína quimérica, que utiliza una variante de las tijeras Cas9 capaz de cortar una sola de las dos cadenas que forman la característica doble hélice del ADN, evitando así mutaciones indeseadas. Para dirigir su máquina molecular a un lugar concreto del genoma, Liu utiliza una guía de ARN y  una transcriptasa reversa, una proteína que usan fundamentalmente los virus para copiar su ARN en ADN, invirtiendo el flujo canónico de la información genética. La guía de ARN en este caso se extiende y tiene un extremo nuevo, más largo, que es usado como molde por la transcriptasa reversa para copiar nuevo ADN con la secuencia correcta, con la mutación corregida.

El equipo de Liu ha publicado en la revista Nature los resultados de 175 experimentos en células humanas en el laboratorio, incluyendo la corrección de las causas genéticas de trastornos como la anemia de células falciformes y la enfermedad de Tay-Sachs.




Fuentes: Ingeniería BiomédicaRevista Nature, Wikipedia.

Comentarios